martes, 12 de junio de 2012

Lola de la Fe, la decana de los escritores canarios

A los 90 años nos dejó María Dolores de la Fe, la escritora decana de Canarias. Con su humor socarrón, con su ironía insular, con su capacidad de sonreír. La nombraron Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria, le hicieron algún homenaje. 
Vino de tiempos de postguerra, escasez, censura, dificultades de pensamiento pero participó en revistas como Mujeres en la isla, intervino en grupos teatrales, participó en la meritoria animación cultural de aquellos años de tanta negatividad. Con Carmen Laforet, su íntima amiga, con Gloria Fuertes, con Manuel González Sosa, Pancho Guerra, Sebastián de la Nuez. La ironía canaria, que tiene mucho de inglesa y de gallega y de portuguesa, se manifestaba a raudales en su obra. Colón era una mujer, dijo en un programa de TV de nivel nacional y allí armó una pequeña marimorena. Le gustaba provocar, no de un modo agresivo y cruel sino con ese toque de melancolía canaria.
Happenings para Jacob, Las Palmas casi ayer, Tiempo en sepia son algunos de los títulos que nos ha dejado.
La Casa Pérez Galdós le hará un homenaje en el mes de septiembre, precisamente en la fecha que le tenía reservada dentro de la serie Archivos Literarios de Escritores Contemporáneos.
El mejor homenaje que se le puede prestar a cualquier escritor es leer su obra. En este sentido, sería loable que en una futura edición del Día de las Letras Canarias recibiera el homenaje que sin duda merece.

1 comentario:

  1. Gran señora, tuve la inmensa suerte de conocerla personalmente y de trabajar un poco de tiempo junto a ella. Hasta siempre querida amiga.

    ResponderEliminar