miércoles, 27 de junio de 2012

Esperanza Colastra, una autodidacta admirable

María de la Esperanza Colastra Sansegundo, nacida en Aranjuez, Madrid, vive aquí desde hace casi 30 años, nunca había pintado pero, según contó Paloma Herrero, “un día su marido le trajo unos colores y de sus finos pinceles comenzaron a surgir alegres criaturas en paraísos felices, lejos de la maldad.” Tiene obra en museos y colecciones de Portugal, Francia, EEUU y España. En 1991, en su primera muestra en las islas, sorprendió en el Club Prensa Canaria con una brillante exposición naïf.
Matías Díaz Padrón, que fuera conservador y jefe de Pintura Flamenca del XVII en el Museo del Prado, dijo que su obra “está impregnada de seducción, es una autodidacta que doblega la técnica a la inspiración; la espontaneidad, la ingenuidad, la gracia y las simplificaciones de composición, el dibujo y los colores, son su objetivo.” Cuando no pensaba ser pintora tuvo la suerte de que la galería Kreisler de Madrid conociera su obra y le propusiera tener obra suya en permanencia. “Lo que he aprendido ha sido a base de trabajo y más trabajo. Por eso ahora pinto prácticamente por encargo. Mi paso del naïf al hiperrealismo ha sido solo como consecuencia del trabajo diario. Soy Capricornio y por ello cabezona, testaruda, perfeccionista y muy crítica conmigo misma. Estudié analista de laboratorio y no tengo ningún estudio de arte. Desde el punto de vista de los artistas, todos padecemos la situación actual, en la que no hay demanda. Desde el punto de vista de los inversores en arte, creo que están apostando por lo seguro y por las obras que estén cotizadas en los mercados mundiales. Vivir en las islas es una maravilla, exponer en el mundo es difícil, supone superar muchas dificultades económicas y burocráticas.”
Para evitar que su hijo Mario y amigos se pasaran demasiado tiempo ante el ordenador y los videojuegos se le ocurrió organizar cada verano en su casa un festival familiar de cine, con proyección de cortos de distintas procedencias. Este año la inauguración del quinto festival fue el lunes 25, con Guillermo García-Alcalde, el miércoles 27 un capitán de fragata habló sobre los piratas del siglo XXI. Con Enrique, su marido, su actual propósito es convertir el Liria de la calle San Pedro que ambos regentan en un espacio de encuentro cultural con escritores y artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario