lunes, 18 de junio de 2012

Libro sobre el rodaje de Moby Dick en Gran Canaria


          Este martes, 19, a las 8 de la tarde en el Gabinete Literario se presenta el libro Mobby Dick en Las Canteras Beach, sexto libro de Rosario Valcárcel, en Anroart. La autora regresa a su infancia para recoger recuerdos y anécdotas de los días en que el director John Huston vino a Gran Canaria acompañado del actor Gregory Peck y otros artistas de relevancia internacional para filmar las últimas escenas de la película Moby Dick en el mar del Confital, con lo cual fue como si Hollywood desembarcara en nuestras islas. Precisamente se rodó en la isla el tramo final de la película, y el verano siguiente fue el rodaje de Tirma.
Este libro relata con gran amenidad los acontecimientos que envolvían a las islas en los años 1954-55. Nos cuenta el valor de la amistad, la iniciación a la vida, cómo fue el rodaje con muchos extras de la isla y los personajes que intervinieron en el proceso.
                También nos muestra la lucha titánica del bien y el mal que se establece entre el capitán Ahab, interpretado por Gregory Peck, y la ballena blanca, que fue construida en los astilleros de nuestro Puerto de La Luz, y que en la novela de Melville fue perseguida obsesivamente por el capitán. El propio director John Huston elogió en sus memorias la habilidad de los hombres que construyeron la impresionante ballena.
                “Pienso que la película Moby Dick ha quedado para siempre en la historia de nuestras islas y en el panorama cinematográfico.
                Me detengo en las emociones ingenuas que me provocó mi ballena blanca, grande, muy grande, con su cabeza levantada y su expresión bondadosa, y me llega a la memoria la serenidad de su mirada, el latir de su corazón, aquel candor tan infantil que emanaba de ella desde la primera vez que la vi”, dice la autora en las páginas de este libro.”

                Ilustraciones: portada del libro y foto de los operarios que elaboraron la ballena en los astilleros que existían en la calle Albareda

1 comentario:


  1. blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    Moby Dick en Las Canteras Beach es un libro que cuenta el rodaje de una película que se rodó en nuestro mar, en el Confital, en Las Palmas de Gran Canaria . Una novela que nos muestra los sentimientos, la lucha titánica del bien y el mal que se establece entre el capitán Ahab, interpretado por Gregory Peck, y la ballena blanca, que fue construida en los astilleros de nuestro Puerto de La Luz., y que en la novela de Melville fue perseguida obsesivamente por el viejo ballenero. El propio director John Huston elogió en sus memorias la habilidad de los hombres que construyeron la impresionante ballena y a los canarios que trabajaron en el rodaje.

    ResponderEliminar