viernes, 1 de mayo de 2015

Fernando Delgado, en la Feria del Libro de Las Palmas

El último Premio Azorín de novela, el tinerfeño Fernando Delgado, ha pasado este viernes 1 de mayo por la Feria del Libro de Las Palmas. Compañero de la Generación del 70, Fernando ha conseguido una novela pulcra y seria (Editorial Planeta) sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, quien -según documentos de su época- tuvo un "amor admirativo" hacia el fraile Jerónimo Gracián. Analiza el autor el epistolario de la santa y refleja detalles de su íntima amistad con el hombre que, ya fraile, se hizo llamar Fray Casto del Niño Jesús.
Sensual pero exento de carnalidad, el autor se basa en los propios escritos de Santa Teresa, a los que añade elementos de ficción. No era su intención hacer una novela histórica, pero en su libro refleja las luchas clericales del siglo XVI, una época en que florecen las pugnas y rivalidades en el mundo de las fundaciones religiosas.
Viajes, fubndaciones, las batallas entre los carmelitas calzados y los descalzos, procesos y cautiverios, crímenes y habladurías: una novela amena e incluso perturbadora, que arroja nueva luz sobre el perfil humano de la santa.
Seductor, bien parecido, elocuente y muy inteligente, fue el más fiel aliado de la santa en la reforma de la orden carmelita. Pero lo que había entre ambos no fue un amor carnal sino un "amor admirativo", marcado por la mística.

1 comentario:

  1. Buen poeta, narrador y periodista Fernando Delgado. Mis felicitaciones por este premio.

    ResponderEliminar