miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mociones de censura: el circo de la política

¿Por qué Canarias tiene el record de mociones de censura a nivel nacional? En Lanzarote y Fuerteventura, por donde circulaba el dinero de los cambios de uso del territorio, las licencias de construcción y la ocupación hotelera, hasta hace pocos años eran frecuentes estas cosas que ahora llegan a Tacoronte, La Palma y previsiblemente a Lanzarote para diversión de unos y estupefacción de otros. Y eso que La Palma es una isla en baja, que pierde turismo a chorros, una isla donde los jóvenes no se quedan a vivir y los de mediana edad aspiran a trasladarse a Tenerife o Gran Canaria en cuanto hallen un resquicio.
Quizá la mayor dificultad que La Palma tiene para ponerse al día pueda radicar en que nuestros políticos carecen de tiempo para establecer y cumplir sus programas ya que desde que se celebran las elecciones aparentemente están más ocupados en organizar conciliábulos, meditar alianzas, anunciar deslealtades que enseguida conducen a la amenaza de romper compromisos, denunciar traiciones, estrategias a corto y medio plazo, golpes y contragolpes, derribos y coronaciones, etcétera.
A pocos les puede extrañar el desprestigio de la clase política a nivel nacional y, más concretamente, a nivel local. Ambiciones que se cruzan, desprestigios mutuos, espectáculo ante los votantes que han de acudir a las urnas dentro de año y medio.
Mociones de censura contradictorias y paradójicas, explicadas todas en función del “bien común”. Ninguna corporación está a salvo porque lo que hoy es blanco mañana puede ser gris. El circo cotidiano está en marcha, los domadores y las fieras, los payasos y los trapecistas acostumbrados a actuar con red.
(Ilustración: los seis consejeros del PSOE en el Cabildo de La Palma que presentan una moción de censura con el Partido Popular, contra Coalición Canaria)

2 comentarios:

  1. Lo que pasa en este país con la política y los políticos es de vergüenza. He oído a estos políticos censurantes y todos quieren lo mejor para el pueblo que es quien los ha elegido, pero los programas que presentan y que dicen que van a desarrollar al alcanzar el poder están vacíos. Solo les interesa el poder. El poder figurar y "mangonear" el poco dinero que va quedando en las arcas, bien municipales, cabildicias, regionales o nacionales. Y la justicia en Belén con los pastores. No hay un juicio por corruptelas desde hace.....un millón de años ( Caso Unión, Góndola, Faycan, Teresitas,....). ¡ Asco es lo que me da.

    ResponderEliminar
  2. Querido Luis, disfrutamos mejor la vida observando y trabajando la cultura, con todas sus ramificaciones, que está muy por encima del fanguero que produce el chapoteo de los "señores" políticos: Tras las orientaciones de "arriba", en el Cabildo de La Palma expulsan al PSOE por no romper con el PP en Los Llanos a favor de CC. A destiempo en Los LLanos rompe el PSOE con el PP y se lía con CC. En el Cabildo se lía PSOE con el PP para echar al CC. Los que echan es a los del PSOE, en fin, todos son manadas de cabras detrás de su pastor.

    ResponderEliminar