martes, 23 de octubre de 2012

Pensar es el único recurso que nos queda

por Eduardo Sanguinetti (Argentina)

La indiferencia es feroz. Constituye el partido más activo, sin duda el más poderoso de todos. Permite todas las desviaciones más funestas y sórdidas, como la devenida en la instalación definitiva y concreta del capitalismo como modo de vida de la aldea global, con las derivaciones funestas que derivan como signo y síntoma de un sistema perverso y caduco que ya supo a lo largo de décadas infames pulverizar cualquier proceso de autonomía y progreso en este mundo.

Para un sistema, la indiferencia general es una victoria mayor que la adhesión parcial. En verdad, es la indiferencia la que permite la adhesión masiva a ciertos regímenes, las consecuencias son por todos conocidas. Pero ¿qué sucedió para que el mundo se debata nuevamente en esta instancia que tanto le ha cobrado en tiempo y vida a los pueblos? La indiferencia casi siempre es mayoritaria y desenfrenada. Esta indiferencia, este desentendimiento, esta falta de observación, fueron obtenidos sin duda mediante estrategias sigilosas, obstinadas, que introdujeron lentamente sus caballos de Troya y supieron sustentarse tan bien sobre aquello que propagaban la falta de vigilancia , que fueron y siguen siendo imperceptibles, y por ello tanto más eficaces. Son tan eficaces que los paisajes políticos y económicos pudieron transformarse a la vista (pero no a la conciencia) de todos sin llamar la atención ni, menos aún, despertar inquietud. El nuevo esquema planetario, al pasar inadvertido, pudo invadir y dominar nuestras vidas sin que nadie lo tuviera en cuenta, salvo las potencias económicas que lo instauraron, hoy ya como un Estado de las cosas dentro del marco de la Ley, ya que fue a través del sufragio que se llegó a tal situación.

Cuando intervenimos (o creemos intervenir), todo está instalado desde hace tiempo. Se ha evacuado de antemano el sentido mismo de la protesta. Más que encontrarnos ante un hecho consumado, estamos encerrados en él. Por nuestra pasividad quedamos atrapados en las mallas de una red política que cubre el paisaje planetario en su conjunto. No se trata de determinar el valor positivo o nefasto de la política que condujo a semejante sistema pudo imponerse como dogma sin provocar reacciones y suscitando apenas algunos comentarios escasos y tardíos en el periodismo convertido en empresa mediática al servicio de capitales, con esclavos que lanzan la "noticia", la inteligencia al servicio del poder manipulada por la seudo-oposición simulada y menor, tapando la que en verdad debe ser escuchado por el público que asiste con ingenuidad a un estado de esclavitud perversa y pervertida, que aniquila al individuo en pleno uso de su individualidad y autonomía en posibilidad de pensar.

El único recurso que todavía tenemos es "pensar". Dedicarse a pensar cuando todo se opone a ello requiere audacia y coraje.

7 comentarios:

  1. MAgnifico articulo el de SAnguinetti..a la raiz del problema...pensar..aunque para mi pensar con algo mas que el cerebro...

    ResponderEliminar
  2. Como siempre este pensador con su escritura de todos los tiempos.
    Sería un paso adelante que se publicara su obra.
    Pensar y sentir, una fórmula inefable.

    ResponderEliminar
  3. Pensar equivale a reflexionar, a criticar, incluso a disentir de un panorama que no es muy gratificante en esta época

    ResponderEliminar
  4. Apoyemos a Sanguinetti pensando en la paz en su propuesta del Nobel de la paz para José Mujica, presidente del Uruguay, las corporaciones no lo dan a publicidad, porque parece que solo ese premio es para delincuentes, no para hombre honrados y austeros como Pepe Mujica...el filósofo se juega las pelas solo y en este mundo si no esta apoyado uno por las seudo organizaciones estafadoreas, nada avanza, apoyemoslo:http://www.youtube.com/watch?v=21WFBolPUMY

    ResponderEliminar
  5. Debemos apoyar, en efecto, a Sanguinetti en su propuesta del Nobel de la Paz para José Mujica, presidente del Uruguay. Un hombre humilde y valeroso.

    ResponderEliminar
  6. Luis León Barreto, un agradecimiento con códigos de mejores tiempos y un abrazo Atlántico por tu apoyo, en la propuesta que lancé para que José 2Pepe" Mujica sea nominado al Premio Nobel de la Paz...unamos vínculos, pues este hombre, que sufrió prisión en su lucha contra la Dictadura en su Uruguay, fue herido en varias ocasiones, torturado por las bestias fluyentes de un sistema perverso y aniquilador de ideas e ideales y llegó a ser presidente de su país, sin llegar a ser un masón, pertenecer a ninguna logia y además confesar su feliz ateismo, es una instancia que no creo se repita...inaugura un nuevo modo de hacer política, un estilo Mujica, que asimilarán los mandatarios del mundo...desde la sabiduría que supo alcanzar, de manera casual en susu discursos simples y que van al núcleo, no deja de predicar en desfavor del consumo desmedido al que nos insta este sistema capitalista en su cenit...pregona por la armonia y una vida en felicidad, creo que los que han recibido el Nobel de la Paz, tan polémico, se sentirán un tanto incomodos ante tamaño hombre...que no dudo donará la suma a recibir, a los necesitados, acto que mes a mes concreta donando el 90% de su sueldo a quién lo necesita...un saludo atodos los que participan en este estupendo Blog y un abarzo a ti Luis, el más nuevo de mis viejos amigo:
    Eduardo Sanguinetti

    ResponderEliminar
  7. Gracias, amigo Sanguinetti: una maravilla saltar por encima del Atlántico para compartir ideas, de una a otra vertiente

    ResponderEliminar