lunes, 29 de octubre de 2012

Iván Morales: las nuevas literaturas en Canarias

Hay una pléyade de nuevos escritores en las islas, particularmente abundante y notoria en Tenerife, donde los medios de comunicación se desviven en promocionarlos. Se organizan muchos talleres literarios que traen nuevas vocaciones, es como si la literatura tuviese prestigio para las nuevas generaciones, como si pudiera proporcionarles algo valioso, y está la figura de un editor, Anghel Morales, empeñado en hacer su trabajo con entusiasmo y buenas dosis de imaginación.
Uno de los más recientes títulos es Cuentos mágicos, de Iván Morales Torres, editado por Aguere-Idea, con numerosos dibujos de Marianella Aguirre, que contribuyen al candor que destila el libro. Son cuentos escritos a la manera tradicional, con estilo lineal, abundantes diálogos y rápidas descripciones. Con solo 19 años este joven ya publicó la novela Oikia Dualidad, sobre el mundo de los ángeles, tan valorado últimamente por el cine. He aquí una literatura fantástica cuya fuente de inspiración han sido los dibujos animados japoneses conocidos como animes, y también la serie de videojuegos Final Fantasy.
Cada generación viene impulsada por sus propias motivaciones, y en estos años está claro el auge de estas nuevas literaturas, una ficción que tiene menos que ver con el realismo cotidiano y más con la ensoñación y la necesidad de construir mundos paralelos. Con solo 24 años Iván es licenciado en ingeniería técnica, trabaja en el segundo libro de la trilogía Oikia y en una comedia romántica en formato novela. En el libro de cuentos tan reciente hay tres relatos guiados por la fantasía, la magia y las ganas de vivir. Son pequeñas aventuras cruzadas por los mundos esotéricos, episodios que encuadramos dentro de lo paranormal. Como ejemplo el relato titulado La reina de las hadas; en el bosque de las criaturas mágicas el rey de los elfos padece una rara enfermedad, su única salvación radica en la fuente del éter, que se halla en el dominio de las hadas, pero por algún raro motivo, la reina de las hadas se niega a colaborar. Hay una fuerte vocación en Iván Morales, su aplicación a la escritura es evidente, sus motivaciones a la hora de ponerse delante del ordenador también, deseos de aventura, de investigar en nuevas realidades. Se trata de uno de esos nombres a los que debemos irnos acostumbrando.

1 comentario:

  1. Un libro lleno de esos rincones que nos evoca el mundo de la fantasía, ese mundo en el casi todos hubiésemos querido quedarnos.
    Felicitaciones a Iván Morales.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar