lunes, 22 de octubre de 2012

"El Grito" desgarrador de Munch


¿Qué se puede decir sobre el terrible cuadro “El Grito” que no se haya dicho ya? Un cuadro desgarrador, que sintetiza la máxima angustia y desesperación del ser humano. El noruego Edvard Munch (1863-1944) representó una gran influencia sobre el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.
Munch se propuso pintar los sentimientos extremos y las tragedias humanas, la soledad, la muerte, el deseo, las pasiones y las emociones elevado todo ello a arquetipo de la vida del hombre actual. La oscuridad de estos tiempos, las crisis, los tsunamis, las devastaciones, los cambios climáticos. Y las terribles guerras mundiales, y la actual crisis económica.
Dicen los historiadores que en realidad el pintor noruego era de carácter pacífico y afable, aunque con esporádicos brotes de ira. “El Grito” es en verdad un cuadro desgarrador que tiene su explicación en los desastres naturales. En 1883 y 1884 se produjeron violentísimas erupciones volcánicas en Krakatoa, Indonesia; la isla se convirtió en un gigantesco cráter y las columnas de ceniza se expandieron por casi todo el planeta. Muchos pensaron que era el fin del mundo, anunciado con terribles señales de exterminio.
En su diario Munch escribió esto: “A la puesta de sol caminaba por un sendero con un par de amigos. De repente todo cobró un intenso color rojizo como si enorme lenguas de sangre surgieran del azul del cielo. Mis amigos no se impresionaron, pero yo fui presa de un temblor incontrolable al tiempo que sentí un inmenso grito que atravesaba toda la naturaleza, obligándome a tapar mis oídos con las manos.”
Algunos críticos estiman que en ese cuadro el pintor quiso escenificar toda la patología que se encierra en una mente perturbada. En todo caso, este cuadro -que tiene varias versiones en los más importantes museos- es algo más que una obra de arte, puede que sea también el reflejo subconsciente del horror que con tanta frecuencia aparece en la humanidad.

Ilustraciones: "Gólgota", "El Grito" y "Autorretrato en el infierno", de Munch. 


5 comentarios:

  1. El gran pintor Munch tuvo una infancia desgraciada debido a sus enfermedades y a la muertes que acaecieron en su familia. Quizás por eso refleja una pintura traumatizada, llena de pesimismo.Emociones descarnadas.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com;

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, todos los sucesos vividos influyen decididamente en nuestra existencia

    ResponderEliminar
  3. El inconsciente de Munch, que no es lo no consciente, sino “ese saber no sabido” que había en él. Y en todos nosotros y que, para bien y para mal, ambos juntos siempre, nos hacen de una manera u otra. Lo que podemos ir siendo.

    ResponderEliminar
  4. Le tocó vivir una época muy difícil, el medio condiciona en gran manera. Ese grito es el grito de toda la humanidad ante el horror. Un artista lo es porque sabe resumir en en cuadro , en un verso, todos los sentimientos de que son capaces los seres humanos. Un verdadero artista es testigo y cronista de su tiempo.

    ResponderEliminar