miércoles, 9 de mayo de 2012

Francisco Lezcano: poeta, pintor y todoterreno

Este gallito de pelea siempre está dispuesto a emprender alguna iniciativa, a revivir las aventuras pasadas. Francisco Lezcano Lezcano nació en Barcelona y ya tiene 78 saludables años. Pintor, dibujante, fotógrafo submarino, escritor de ciencia ficción, cultivador de artes marciales, escultor, muralista, actor teatral. Y poeta, y narrador. La saga de los Lezcano es alargada y Paco se la lleva a Pamiers, cerca de Toulouse, donde reside parte del año.
Tres hermanos con mucho cuento fue una antología de la narrativa de Pedro, Francisco y Miguel Lezcano, editada por Juan Carlos de Sancho. Pero él es un todoterreno incapaz de estarse quieto, un hiperactivo, casi un octogenario con buen carácter. Hace mucho tiempo le hice una entrevista en la que ya hablaba de su exilio francés, sus actividades pacifistas, sus largas caminatas por Europa. Su infancia fue entre la flora y la fauna de Tafira, estudió en los jesuitas, en 1964 se instala en Madrid como técnico auxiliar de una multinacional de la construcción. Vive allí siete años y a partir de aquel momento, según el escritor Marc Klugkist, se convierte en “nómada del sueño.”
Lezcano es un utópico al que le encanta contar cien y una aventuras que le sucedieron desde que decidió cruzar la frontera con tres mil pesetas en el bolsillo y tres de sus cuadros bajo el brazo. Se refugió en una buhardilla de la calle Monceau de la patria bohemia, París, donde el pastor Jean Laserre le tendió la mano, como también lo hizo Jean Fabre, activistas ambos de la no-violencia de Gandhi, de War Resisters y el Movimiento Internacional de Reconciliación. Con ellos logra sus dos primeras exposiciones en Francia, por la Paz y el Desarme. Partidario del arte socialmente comprometido, sus dibujos antimilitaristas han recorrido varios países, y en el palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, fueron expuestos dentro de la Conferencia internacional por el desarme. Esta iniciativa pacifista se ha multiplicado en un cuaderno de poesía, en dibujos humorísticos y en cuaderno didáctico de dibujos por la paz, en Bruselas.
Jean Fabre, presidente que fue del Partido Radical de Italia, dice que Lezcano “parece trabajar fuera del espacio y del tiempo, todo en él es generación espontánea que va más allá de lo razonable desde el átomo a la estrella, del micro al macromundo, de lo figurativo a lo abstracto.” En su pintura Paco vuela libre, a las constelaciones, a mundos fraternales. En su poesía apela al humanismo, a la ética, a la conciencia.
Ilustración: cuadro que participará en una exposición colectiva, de 30 pintores, dedicada a la manzana y que se inaugura el 21 de mayo en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria

2 comentarios:

  1. francisco lezcano9 de mayo de 2012, 23:07

    Amigo Luis
    Te quedo muy agradecido por tu atención hacia mis actividades.
    Un cordial abrazo
    Francisco Lezcano

    ResponderEliminar