Vivimos un mundo de locos. Con la crisis, la demanda
cultural -ya de por sí baja- ha disminuido a marchas forzadas. Se venden menos
libros, la gente acude menos al cine y al teatro, a los espectáculos. Encima a
un listo se le ocurre cobrar 5 euros por entrar en el CAAM. Tengo amigos
pintores que acumulan en sus casas docenas, hasta cientos de cuadros esperando
tiempos mejores. Y, sin embargo, El
grito, de Munch, bate el record mundial en las subastas. Un cuadro de 1895 que
precisamente habla de la angustia, de la soledad, del desvalimiento del ser
humano pasa a ser considerado un icono en esta cultura del espectáculo, la
pasarela, el griterío de la TV
canalla, lo efímero e impactante. Pero a pesar de que tiburones y cocodrilos
andan sueltos los nuevos valores de la plástica intentan abrirse paso.
Nadia (Las Palmas, 1978) es licenciada en Bellas Artes por La Laguna. ¿Cómo se lo monta
esta nueva generación? Con imaginación y talento ha de ser. Se gana la vida
trabajando de profesora de dibujo y pintura en Telde y dando clases
particulares. La precariedad laboral la ha llevado a diversos trabajos interinos
en colegios, la
Universidad de Las Palmas y algún instituto. También trabaja
de monitora de manualidades con grupos de edades entre los 3 y los 14 años. Y
si visitan su curioso blog: nadiab-piedrapapelestijeras.blogspot.com
se darán cuenta de que elabora diademas, collares, anillos, pendientes, accesorios
que se exponen en una tienda local, Francisco Gourié 53. Broches que hace con
su amiga Cristina Martel (mares-desdibujando.blogspot.com),
una pone los diseños y la otra el fieltro y los lazos para convertirlos en
broches para la ropa, bolsos, cojines o cortinas. Microcuadros pop de Cris muy
coloridos, ideas en ebullición de ambas. “Cada vez hay más gente interesada por
las técnicas artesanales. Es lógico ya que hay muchas firmas de moda y
complementos que cuesta pagar, también porque hay gente que quiere diferenciarse
de los demás, llevar puesto algo original hecho a mano. A la hora de hacer un
regalo, presentar un producto o vestir un poco diferente, también es mejor que
sea con mucha ilusión.”
Hija de la pintora Inés Melado, dice que estudió Bellas
Artes con el propósito de “aprender técnicas de dibujo y pintura, el arte en
todas sus manifestaciones, y me chocó que muchas asignaturas versaban sobre
creación pictórica y para defender la obra personal. Con menos de 20, años no
sabes ni entiendes el mercado del arte.
Hija de la pintora Inés Melado, dice que quiere “conseguir
un arte que exprese lo que quiero y como quiero, y a su vez sea comercial.
¿Quién no quiere eso? Claro que el panorama no es muy agradable, es más, ni
siquiera se convocan certámenes de pintura. Han eliminado la Bienal de Teror, el de
Puertos Canarios de La Regenta
y el Ciudad de Las Palmas en el Museo Néstor.”
Las cosas andan fatal pero esta generación que ni siquiera
es mileurista tiene una apuesta por la innovación, la búsqueda, la
originalidad. Y eso acabará salvándola.
Ilustración: Oceánica, cuadro expuesto en La Regenta , 2009
¡Muchas gracias por el artículo! me gusta el enfoque que le has dado, desde el punto de vista de toda mi generación (y alguna más que se puede ver identificada). Seguiré apostando por la creatividad, saliendo a buscar alternativas laborales y apoyando al pequeño comercio. Ya tienes otra seguidora del blog. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarNadia es una representante del nuevo estilo de una generación que camina en el filo de la navaja de la crisis, pero que saldrá adelante con talento, propuestas e imaginación frente a lo trivial que nos venden por todas partes
ResponderEliminarQue sean dos las seguidoras. Muchas gracias, Luis.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo que dije de Nadia lo reafirmo con Cristina Martel, otra joven con muchísimo talento, de la que algún día escribiré
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