miércoles, 23 de mayo de 2012

A mí me llaman El Recortado


José M. Balbuena Castellano

Siempre que hablo del actual presidente del Gobierno de España, -no sé porqué- me acuerdo de aquella preciosa milonga de Atahualpa Yupanqui que dice:

Porque no engraso los ejes,
me llaman abandonao,
si a mi me gusta que suenen,
¿pa que los quiero engrasaos?.

Es demasiado aburrido
seguir y seguir la huella,
demasiado largo el camino
sin nada que me entretenga.

No necesito silencio,
yo no tengo en qué pensar,.
Tenía, pero hace tiempo,
“ahura” ya no tengo más.
Los ejes de mi carreta,
nunca los voy a engrasar...

Al señor Rajoy, al que, con todos mis respetos,  le llaman  el “Recortao”, por razones obvias,  no le falta nada más que recortarse él mismo la barba.¡A lo mejor hasta estaría más guapo! Este hombre nos canta cadas viernes una milonga (aunque no tan bonita como la de Yupanqui), de la que no sabemos nada de su letra.
Don Mariano ha ido a los United States para decir a Obama, a Merkel y a unos cuantos más, que España va bien, que los españoles estamos muy contentos y que lo vamos a celebrar todos bebiendo champán, francés, naturalmente. ¡De cava catalana, nada, ¿eh? Y menos aún chacolí vasco, ahora que ambos -catalanes y vascos- se han apuntado a ser independentistas, que es a lo que más miedo le tienen los conservadores de un país que se llama España, donde no se acaba de reconocer  que tenemos una seudo nación pegada con poxipol, (por no decir otra cosa)  y que cualquier día puede desintegrarse, si cada cual pide “sus” derechos, forales o no,  o que se respete “su” personalidad, “su” historia, “sus” costumbres religiosas o paganas ( las buenas y las malas) y todas esas monsergas (y milongas) que se lanzan al viento para justificar que seremos más felices siendo unos reinos de Taifas, como en tiempos de los mojameses, es decir  los árabes, almohades, benimerines, y demás dinastías andalusis.
. Es lástima, porque no tenemos aún unas firmes convicciones patrióticas, si nada que haga sentirnos orgullosos de vivir en una nación a la que se puede respetar en el mundo. Para los centro y noreuropeos venimos a ser un os frívolos y unos derrochadores que no pensamos mucho en el futuro. Hasta la señora Fernández, la mandamás de Argentina,  nos ha dado con el petróleo de Repsol en la cabeza, con una falta e respeto absoluta a los intereses privados nacionales...¡Yo estoy anonadado!
Y el señor Rajoy, a su vuelta de los United States, se ha encontrado en el camino, desde el aeropuerto de Barajas a Madrid,  con una huelguísima de la tribu educativa, que no acepta recortes en esta materia, ¡y hacen bien!, porque la educación es uno de los pilares del progreso de una nación, y aquí, por desgracia, hace falta mucha educación, en todos los terrenos. Mea culpa. Yo a veces reconozco que soy un mal educado
Yo les voy a decir porqué a la mayoría de los políticos no les interesa mucho que funcione la enseñanza pública, o todo aquello que suene a servicio público. En primer lugar, porque están obsesionados con  privatizar, sobre todo esa  derecha conservadora y neoliberal,  todo lo que se pueda: la sanidad, la educación, los aeropuertos (que ha construido el Estado, claro), las cajas de ahorro, etc.  En segundo lugar, porque a sus niños-as, nietos-as y demás familia,  los llevan a colegios privados, concertados, religiosos, etc., y a sus enfermitos a clínicas privadas, menos cuando han de someterse a  alguna operación complicada y cara, que se las hace la Seguridad Social, porque les sale más barata , y además suele haber mejores cirujanos que en la privada.¡A ver si se creen que son tontos!
Pero lo que tiene la agente más indignada (y conste que los indignados no son cafres, ni gente de mal vivir, ni extremistas de izquierda, ni gamberros indomables, etc.), es que el gobierno central  nos ha recortado hasta las patillas, pero no ha dudado un momento en ayudar a una entidad bancaria que se llama Bankia ,donde estuvo un tal señor Rato, que debió ser tan fenómeno que hundió a la entidad, donde, curiosamente, está metida también la Caja de Canarias, nuestra ex- Caja Insular,(es un decir)  perdida e integrada en el capital peninsular porque aquí somos unos toletes. Por lo visto.
Ahora bien, después de darle esa inyección a un banco, que luego no quiere conceder préstamos a las pequeñas y medianas empresas, probablemente otros bancos en las mismas condiciones, también pondrán la mano y así, el dinero público, tan escaso como dicen, irá a parar a manos de quienes han sido cómplices en la ruina económica de este país. Entidades, cajas, bancos, cuyos directores gerentes, etc. han ganado unos sueldos bestiales, se han puesto, a la hora del retiro,  unas indemnizaciones inalcanzables para la mayoría de los mortales y que el gobierno sigue dándoles dinero y una cuerda muy larga para que continúen haciendo lo que les da la gana. Aquí lo que no interesa, no se toca. No interesa regular el funcionamiento de las entidades bancarias. No interesa reformar y afianzar la Justicia; no interesa que nuestra gente sea más culta y evolucionada. No interesa reformar nuestra Constitución, ni el sistema electoral, y ni siquiera que se contemple como delito cualquier malversación de fondos públicos o las actuaciones irresponsables de algunos de nuestros políticos.
Ahí tenemos a un juez -apellidado Dívar- vocal del Consejo General del Poder Judicial, que se ha gastado el dinero público en viajes, hoteles, comidas, etc. en la Costa del Sol, y, claro, sus colegas no ven en eso un delito. ¿Qué ha sido pues? ¿Una gracia? ¡Pues vaya gracia!
Y en Canarias donde ha aumentado la pob reza, aunque a veces lo disimulemos porque no nos perdemos ni una fiesta, ni una oportunidad de una juerga, ni de una romería, ni de un Carnaval, ni la del santo patró o patrona de la localidad. ¿Quizás será porque-a lo mejor.- en todas esas jaranas algunas personas  pueden comer ?
Pero no se apuren que hoy don Paulino Rivero ha ido a entrevistarse con el señor Rajoy, para ver si arregla todos los asuntos pendientes que Canarias  tiene con el Estado.¡Ojalá! Esperemos que no vayan a hablar de le  necesidad de que Repsol saque petróleo ahí al lado, mientras nosotros miramos con expectación a ver que pasa...y si nos toca algo de esa lotería. O, a lo mejor, hablan de la posible independencia de Canarias, siguiendo los consejos de don José Rodríguez, propietario y editor de El Día.

2 comentarios:

  1. andres brito martinez andresbrito53@hotmail.com
    10:25 (hace 4 horas)

    para mí
    Excelente artículo, Luis. Cada vez hay mas gente que cree que esta política liberal nos llevará a la pobreza mas radical. Si cada vez hay mas paro ¿ quién aportará a las arcas de la Seguridad Social y Hacienda ? Se echa de menos la inversión pública. Como tu bien dices, el dinero tiene que ir de mano en mano. No de manera indiscriminada y sin control, pero si a incentivar el consumo.

    Enhorabuena por tu reflexión.

    Un fuerte abrazo,

    Andrés Brito Martínez

    ResponderEliminar
  2. andres brito martinez andresbrito53@hotmail.com
    10:25 (hace 4 horas)

    para mí
    Excelente artículo, Luis. Cada vez hay mas gente que cree que esta política liberal nos llevará a la pobreza mas radical. Si cada vez hay mas paro ¿ quién aportará a las arcas de la Seguridad Social y Hacienda ? Se echa de menos la inversión pública. Como tu bien dices, el dinero tiene que ir de mano en mano. No de manera indiscriminada y sin control, pero si a incentivar el consumo.

    Enhorabuena por tu reflexión.

    Un fuerte abrazo,

    Andrés Brito Martínez

    ResponderEliminar