miércoles, 14 de mayo de 2014

Sandra Lorenzo: talento para narrar

Quiero hablarles de un libro que seguramente no van a encontrar en librería alguna. Una edición modesta, aunque bien trabajada tipográficamente y con buenas ilustraciones. Son 17 páginas de texto, que contienen el cuento Entre Queens y Brooklyn, de Sandra Lorenzo, ilustrado por Javier Sebastián. Con ese trabajo la autora ganó el primer premio del XVIII concurso de narrativa Luis Sánchez Brito 1913, en Tazacorte, isla de La Palma.

Sandra se define como “luchadora, versátil y proactiva.” Licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, ha colaborado en distintos medios y ha obtenido diversos premios de poesía. Aficionada al mundo del cine, emprende diversos proyectos. Por su parte, el ilustrador es dibujante nato y autodidacta en diseño gráfico, técnico superior en artes gráficas publicitarias y actualmente continúa su formación en la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

Lo que quisiera resaltar es la sensibilidad, el talento y la soltura narrativa de Sandra Lorenzo. Trae una prosa fresca y vital, con un gran sentido del ritmo. Pese a su brevedad, este librito es un soplo de aire revitalizador, que tan solo muestra levemente las capacidades que la autora será capaz de despertar en un futuro próximo. Fue Rosario Valcárcel quien primero se fijó en esta joven autora.

Los ángeles caídos podrán ponerse en pie, y el sufrimiento será relegado mediante la pasión y la entrega. Los letraheridos no pueden soslayar su compromiso de hacer su obra más allá de los momentos bajos que siempre salen en el camino. Escribir en lugares pequeños exige una gran dosis de firmeza personal y una capacidad de lucha más allá de incomprensiones o murmuraciones. “Para regresar del infierno debes primero reconciliarte con la vida; pocas veces más verás la luz, pero, cuando la veas, la apreciarás más que el resto de los mortales…” (página 9)

La autora maneja con habilidad la evocación y el monólogo interior. Imaginación y talento.

9 comentarios:

  1. Siempre he dicho que me gusta escuchar a Sandy Lorenzo hablar sobre su poesía o sobre sus relatos porque se crea una íntima relación, un candoroso hechizo. Se respira ese aire poético, ese entusiasmo emotivo de los poetas cuando nos muestran su trabajo.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com




    ResponderEliminar
  2. Gracias siempre Luis León Barreto por estas letras tan llenas de ti para mi.De un escritor tan grande es más que un honor recibirlas,leerlas,releerlas y compartirlas.Gracias por mencionar a Javier Sebastián parte de este proyecto.Gracias también Rosario Valcárcel por esa lealtad y cariño.Qué decir cuando hay tanto que agradecer.

    ResponderEliminar
  3. tienes mucho talento sandra, llena nuesttas vidas con el. Suerte

    ResponderEliminar
  4. Gran escritora Sandra Lorenzo. Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  5. La literatura actual necesita de talentos como Sandra Lorenzo. Luchadora y entusiasta, demuestra con su insaciable voluntad, la creación de un mundo fantástico donde la literatura se siente como algo más que el arte de la escritura.

    ResponderEliminar
  6. Sandra es ese aire fresco que corre en primavera por los callejones de su pueblo. Su literatura muestra ese toque juvenil que tanto necesita este arte para que trascienda a las nuevas generaciones. Javi es el cofre donde han de hurgar muchísimas llaves todavía, tiene mucho por decir. Rosario, ha sido un acierto descubrir estos talentos y las gracias a Luis por traerlos.

    ResponderEliminar
  7. Sandra, Sandrita, San...corre caminos....claro que es un soplo de aire fresco, ella en si es un soplo, se mueve como un soplo y despliega su entusiasmo en alas de mariposa creativa y vital. Sus escritos son esos movimientos rápidos y siempre aprisa...pluma incansable que se aferra a su interior para mostrarnos sus sentimientos....bravo por Sandra Lorenzo..amiga del pueblo y luchadora incansable de la cultura.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a quienes ponen comentarios desde nuestra isla de La Palma; emociona ver que la isla no está tan muerta como aparenta Creo que con gente como Sandra habrá más luz, más arte, más creatividad Así que adelante

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades, Sandra, por el comentario de un escritor grande, efectivamente. Confirma la valía de tu obra.
    Aquiles García Brito.

    ResponderEliminar