miércoles, 1 de enero de 2014

2014: a crisis global, abrazo global

Dicen los psicólogos que la alegría de vivir alarga la vida cuando menos cinco años. Eso quiere decir que si recibimos el 2014 con un beso y una flor, a lo mejor envejecemos más despacio. Porque cuando la sensación de crisis nos sigue asfixiando y llegan las promesas interesadas de que vienen los brotes verdes, nada hay mejor que volver la vista al interior de nosotros mismos. Vivir la cultura a tope, más allá de la sensación de que todo se desmorona. Se caen las instituciones, se cae la monarquía, se caen los partidos políticos, y acaso echamos de menos que un movimiento que nació tan saludable como el 15-M haya sido digerido tan rápidamente por el sistema.
Así que, nos recuperemos económicamente o no nos recuperemos, hay que tener la posibilidad de recordar alguna ciudad o algún viaje que hayamos hecho: Viena, Florencia, Nueva York, las islas griegas, un paraíso tropical en el Caribe o en el Sudeste asiático. Algún libro memorable, algún concierto, alguna película, alguna obra de teatro para contrarrestar el hecho de que en 2013 hayamos percibido un notable aumento de la corrupción. En un marco de grandes dificultades, la ejemplaridad (a la que hizo mención el Rey en su discurso de Navidad) ha brillado por su ausencia. La imagen que se tiene de los políticos y los sindicalistas es que se aprovechan de su situación para vivir mejor o para enriquecerse groseramente. Pero les daremos el esquinazo si nos queremos un poco más.

3 comentarios:

  1. Por supuesto que sería estupendo comenzar el Año reviviendo los viejos recuerdos. Pero también tendremos que aprender a disfrutar el día a día, la belleza que nos ofrece el reencuentro con los amigos, una buena conversación, el amor, el sexo. La belleza que nos regala la perfección del Universo.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón: disfrutar el día a día, volver al Carpe Diem, atrapar el tiempo que pasa, encontrarle un sentido a la vida las 24 horas de cada jornada

    ResponderEliminar
  3. Siempre nos queda Rosario Valcárcel !!! Que luciérnaga, que frescura renovadora, que fuente de vida en armonía con lo humano y lo espiritual !!!
    D/C

    ResponderEliminar