martes, 26 de septiembre de 2017

"Cataluña es un problema que no puede ser resuelto" (Ortega y Gasset, 1932)

En una comparecencia ante el Parlamento, 1932,  Ortega y Gasset, filósofo, describió Cataluña como "un problema que no puede ser resuelto, sólo se puede conllevar... Los demás españoles debemos conllevarnos con los catalanes y los catalanes deben conllevarse con los demás españoles". Habló en la II República, antes de la Guerra Civil, cuando el secesionismo desafió la unidad. En 1934 declararon la República Catalana, abortada por la rápida intervención del Estado. Con el mero negacionismo de Rajoy (mentalidad de Registrador de la Propiedad) no habrá avances. Podría reformarse la Constitución, abrir nuevas vías de convivencia. Habrá que esperar.

2 comentarios:

  1. Nuevas vías, para nuevos tiempos. Humanización pareciera ser una esencia necesaria para construir momentos fundamentales del hoy. Abrazos, también, para el camino y como acto que nos ayude a emocionarnos a la vez que fluyan tantas hermosas ideas que brotan en todo pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad estimado Luis, con otro Azaña se hubiera resuelto enseguida. Sin necesidad de reformas para estos Golpes de Estados. Reformas para recuperar competencias si, la educativa para que no sigan adoctrinando a los niños, por ejemplo. De momento aplicación del 155 y ha correr. Son unos trileros y mentirosos, aparte de ladrones de guantes blancos. Diego Casimiro. P.D. Aprobar en el parlamento la ley de sedición por manifestación de intento de independencia. Que es eso que hay que esperar a que el asesino cometa el crimen: si se compra una pistola y dice que va a matar a alguien, hay que detenerlo y ponerlo ante el juez antes de que ejecute el crimen.

    ResponderEliminar