domingo, 8 de febrero de 2015

Las siete vidas de la Negra Tomasa en los Indianos de La Palma

Zumba la Negra Tomasa en el carnaval de las islas, desde el este hacia el oeste y desde el norte hacia el sur llegan las imitaciones del genial personaje criado y nutrido en Santa Cruz de La Palma. La Negra Tomasa es un personaje clásico de la calle, tan clásico y tan introducido en la fiesta como Fidel Castro, Charlot, Ángela Merkel o el ministro Soria. Porque, a fin de cuentas, el hecho de que tantos quieran imitarla viene a demostrar la verdad palmaria: solo hay unos Indianos de verdad, solo una Negra Tomasa genuina es capaz de sobrevivir en todas las convocatorias, la Negra Tomasa tiene siete vidas y el éxito de este personaje trata de multiplicarse aquí y allá. Claro que nunca las imitaciones pudieron igualar al modelo original, de la misma forma que el carnaval imitación Indianos en el que la gente baila con la Banda de Agaete mientras tira gofio y harina nunca podrá compararse con el que corre por la calle O’ Daly. De este modo, la universalidad de los Indianos y de la Negra Tomasa no queda disminuida un ápice sino que, al contrario, es potenciada con cada intentona que surge aquí y allá.

Recordemos lo que hace un par de años escribía en La Opinión Elfidio Alonso, amigo y antiguo compañero de Redacción en el periódico El Día: “El personaje que interpreta cada año el bueno de Sosó se ha convertido en un clásico de Los Indianos. A partir de su llegada a las inmediaciones del Ayuntamiento de la capital palmera, donde es posible degustar a plena mañana el mejor mojito o un sabroso guarapo de caña molida, la negra Tomasa se convierte en la gran protagonista del lunes de Carnaval, entre lluvia de polvos blancos y al ritmo que marca el son, la guaracha y el bolero que tocan los excelentes grupos que se han especializado en la música tradicional de Cuba. No se trata de un personaje que tenga raigambre histórica en la isla caribeña. Ni menos puede ser considerado como un prototipo de los emigrantes canarios que radicaron en Cuba y luego regresaron. La negra Tomasa es sólo el personaje central de una célebre canción cubana, compuesta por el santiaguero Guillermo Rodríguez Rife. Un músico de los que podríamos considerar como menor, aunque –como el burro flautista de la fábula– llegase a alcanzar el éxito con una sola canción, que aún sigue gozando de una extraordinaria popularidad.”

Traemos a la memoria también lo que a propósito de las imitaciones en su momento expresó la concejala de Fiestas, Marta Poggio: “El ayuntamiento no puede impedir a nadie que se vista de blanco y tire polvos talcos. Eso es algo que no se puede proteger, que se puede copiar, y que lo harán en Tetir o en cualquier otra zona que lo programe, aunque no nos guste, pero sí hay otros aspectos que Santa Cruz de La Palma tiene protegidos. Los Indianos, como denominación del acto, está protegido por el ayuntamiento". De todos modos, con  fecha 20 de Agosto de 2013 leímos la noticia de que Santa Cruz de La Palma tomó medidas para la constancia  del logotipo y la marca “Los Indianos”. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en efecto registró el logotipo y la marca comunitaria “Los Indianos Santa Cruz de La Palma” en el Registro de Patentes y Marcas.

El profesor y poeta palmero Antonio Arroyo, residente en Sardina del Norte (Gran Canaria) hace tiempo escribió sobre el carnaval de su infancia y la llegada de la Negra Tomasa a la narrativa canaria a través de la novela Carnaval de Indianos (NACE). Señaló que este libro lo retrotraía a sus años infantiles y adolescentes en la capital palmera, aquel carnaval que traía la chanza, la anarquía vital, el ron, el romper los papeles tradicionales de la sociedad palmera, tan tradicional en todo. “Todos los que somos de La Palma tenemos en nuestros recuerdos algún pasaje relacionado con los Indianos y especialmente con Sosó, el entrañable Víctor Díaz. Desde mi punto de vista, en el libro se han unido muchos recuerdos y el conjunto de los mismos forma una parte de la conciencia colectiva de los palmeros.”

Para finalizar, citemos lo que expresó María Victoria Hernández sobre este personaje: “Es la Negra Tomasa la encarnación de un sueño… Verla llegar enfundada en alambicados ropajes de suprema parodia, encajes, blonda tocada con increíble pamela, es como retomar el ayer del indiano. Aquellos indianos que acuñaron la frase: “cinco años de emigración, una fortuna”…

Santa Cruz de La Palma ha hecho dos aportaciones fundamentales a la fiesta popular canaria: la danza de Los Enanos y el lunes de carnaval con la Negra Tomasa en Los Indianos. Y la Negra Tomasa ya es un personaje inmortal de la fiesta.

(Foto tomada de www.elalisio.com)

4 comentarios:

  1. Excelente reseña, Luis. Oportuna puesta al día del papel esencial de la Negra Tomasa en el Carnaval palmero.

    ResponderEliminar
  2. El carnaval de los Indianos te hechiza por su historia y todo el arte que gira a su alrededor... Te atrae por la explosión de alegría, las vivas, los ritmos de los sones cubanos, los polvos talcos... ¡Viva el Carnaval de los Indianos. Viva, la Negra Tomasa y los palmeros!
    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Juan Calero Rodríguez9 de febrero de 2015, 21:07

    Aprovecho para defender de las heridas que le hacemos en La Palma, al carnaval más auténtico de los que se celebran en el mundo. Esta isla, pequeñísima, apenas sin recursos naturales, no más que el pico de una montaña emergiendo del mar, es maltratada por la envidia de sus propios hijos, con la clase política al frente. Ahora, en Los Llanos de Aridane, han tenido la extraordinaria idea de hacer coincidir su gran fiesta a base de billete, trayendo a orquestas, DJ's y famosillos, como este año Mario Vaquerizo, con la fiesta de los Indianos. Ya el año pasado se notó la menor afluencia en Santa Cruz de La Palma. En lugar de aunar esfuerzos y posibilidades a nivel insular, para resaltar los pocos que tenemos, deciden partir la isla en dos, pudiendo celebrarlo otro día, por ejemplo , el día anterior, Domingo, así, que la isla tenga dos días de carnaval grandes. Los políticos del Cabildo Insular, cambian la vista para no involucrarse en los tiras y manejes de los dos núcleos principales de población y la envidia de los políticos locales. No me extraña que ya estén pensando para la noche mágica de los enanos, organizar una fiesta de gigantones.

    ResponderEliminar
  4. Atinado comentario el de Juan Calero; una pena que mantengamos los localismos tan exacerbados. Los ayuntamientos saben que es año electoral y por eso quieren tirar la casa por la ventana, será eso. Pero parece ridículo y sobre todo inadecuado ese ataque a los Indianos, que a fin de cuentas son para toda la isla

    ResponderEliminar