lunes, 6 de marzo de 2023

Tamames y Ferrovial: la farsa de la política


No salimos del esperpento, vocablo que según la Real Academia de la Lengua tiene tres acepciones: Hecho grotesco o desatinado,  género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado y en último lugar designa a  persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza. Más esperpento todavía: como el capital no tiene patria, los señores de Ferrovial anuncian su intención de trasladarse a los Países Bajos después de llenarse los bolsillos aquí, parece que la empresa no quiere pagar muchos impuestos, no va con ellos aquello de contribuir al progreso de la nación. Una empresa que se benefició durante décadas de contratos y créditos, ahora se echa atrás y da una estocada a la Marca España, afectada también por el escándalo de las corrupciones que siguen floreciendo, tanto a la derecha como a la izquierda.

 Los expertos creen que los próximos meses pueden ser complicados para la formación de Santiago Abascal, dado que tendrá que concurrir a unas elecciones municipales y autonómicas que en principio le son poco favorables, por su escasa presencia territorial. Sin embargo, el medio plazo le puede ser muy propicio. Así lo ven desde la dirección del partido: “El año que viene, y el siguiente, en España y en Europa, nuestro discurso va a estar muy presente. El respaldo electoral oscilará entre el 15% y el 25%, y en algunos países bastante más”.

Con respecto a Ferrovial, el consejero de Justicia ha reclamado al Gobierno que "dé calma a los inversores", a lo que ha sumado que "sepa que una presión fiscal excesiva provoca pérdidas en la recaudación", momento en que ha argumentado la diferente estrategia tributaria por la que ha apostado la Junta de Andalucía, de manera que "bajando impuestos estamos recaudando 1.200 millones más que cuando estaba el PSOE, cuando la presión fiscal era altísima".

Que la política se nos presente como una farsa carnavalera no tiene nada de particular, y como ejemplo baste esa intentona de Vox de presentar una moción de censura contra el gobierno, con el candidato Ramón Tamames al frente. El propio candidato ha reconocido que tiene dudas de que la moción vaya a tener éxito cuando se vote en el Congreso. Sin embargo, ha recalcado que lo que tiene importancia es el “repaso” que hará a la sociedad o las relaciones internacionales. ¿Quién iba a decir que el catedrático Tamames, figura prestigiosa por sus ensayos sobre economía y por su contribución a la transición, iba a acabar siendo una especie de mosquetero de un partido de extrema derecha? Parecía una broma, pero no lo es. Los líderes de Voz contaron que, antes de acudir a Tamames, intentaron que Felipe González o Alfonso Guerra fueran los candidatos a presidente. Más disparate todavía.

Fue líder del Partido Comunista cuando esa era la mejor manera de organizarse contra la dictadura. Fue una figura imprescindible en la Transición a la democracia, un economista autor de varios libros. Y ahora va a encabezar una moción de censura como cara visible de la extrema derecha. El también exmilitante del PCE ha destacado que el artículo 113 de la Constitución relativo a la moción de censura, como ha dicho el portavoz socialista en el Congreso, “es un artículo normal” y “no hay que darle a nadie la impresión de que nos jugamos nada”, ha asegurado: “Lo que nos jugamos es la claridad y la transparencia”. Y ha insistido: “Lo que tiene de importancia es el repaso que voy a dar de lo que está sucediendo”. En este sentido, se ha referido a la situación económica, social, y las relaciones internacionales, que ha dicho que le importan particularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario