sábado, 9 de febrero de 2013

La irresponsabilidad de los que compran mascotas y luego "pasan" de ellas

José M. Balbuena 

En estas islas existe una cierta tendencia a acoger en los hogares a animales que, en principio, eran solamente gatos o perros (más perros que gatos), aunque ahora puedes encontrarte una inquietante serpiente  mirándome fijamente, cuando vas de visita. ¡Fascinante!.
Ciertamente los canarios y residentes foráneos, se muestran amantes de los perros como se demuestra si uno realiza un paseo por nuestros pueblos y ciudades, donde pueden contemplarse todas las especies perrunas del mundo: grandes, medianos, pequeños, estilizados, gordos, feos y horribles. Me parece muy bien, si se guardan los derechos de tales animales, de la misma forma que también se deben respetar los derechos humanos, e incluso el de las plantas. Por responsabilidad y conciencia los dueños de perros o mascotas deberán tratarlos adecuadamente. Y si no es así, es mejor que no los tengan.
Pero esta responsabilidad implica también que los propietarios de perros  tendrán que cumplir las normativas municipales referentes a la “educación vial”. Me refiero, claro está, a que  tengan la suficiente sensibilidad  y civismo, para que cumplan con el deber de recoger las deposiciones que sus amigos de cuatro patas dejan en la vía pública.  En este aspecto tendría que preocuparse más los ayuntamientos de esta isla y de todo el archipiélago, porque, hasta ahora, ha habido bastante dejadez..  Nuestra imagen queda muy mal parada cuando vemos esa colección de muestras “excrementales” perrunas que el ciudadano tiene que sortear para no pisarlas.
 Por el momento, hemos leído que la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria, va a tomar medidas para sancionar a los dueños de canes que no cumplan las normas Habrá multas que oscilan entre los 200 y los 1.500 euros. Suponemos que el último extremo se tomará si se trata de reincidentes. También se puede llegar a la medida de incautarse de los animales. La verdad es que me cuesta creer que los agentes municipales vayan por ahí libreta en mano dispuestos a acabar con esta lacra que atenta contra la convivencia ciudadana y nuestra imagen. Esperemos que se cumplan las normas, pero no solamente en el centro de la capital, donde pasean los turistas, sino en todos sus barrios, sea cual fuere, porque en algunos de ellos las aceras y parques parecen estercoleros. Aparte del problema de las deposiciones, también nos encontramos otro añadido, como es el de los perros que van sin bozal (y algunos son peligrosos), o sin correa, como es preceptivo. Los ayuntamientos tienen la facultad de acabar con las malas costumbres y la falta de civismo de muchos ciudadanos.
Por otro lado, desde hace algunos años  existe en estas islas la costumbre de adquirir mascotas de todo tipo, cuando más exótica mejor, que demuestran el descontrol que existe en puertos y aeropuertos por donde entran estos animales,  aunque también penetran clandestinamente, beneficiando el negocio de quienes los venden,  escapando a cualquier tipo de control.  Muchos niños suelen pedir a sus padres, especialmente en la época de Reyes, mascotas diversas, además de perros y gatos. Es posible que la mayoría los cuiden con primor y los tengan en su hogar hasta que se mueran. Pero hay otros niños y familias que abandonan a esos animales. Por eso vemos en calles, plazas, solares, barrancos, montes, bosques y desiertos, tanto perro, gato serpiente, ardilla, hamsters, cobayas, etc.   que deambulan por ahí muertos de hambre, enfermos o llenos de parásitos y que algunas veces son maltratados.

1 comentario:

  1. Cierto que algunos animales deambulan por ahí muertos de hambre, enfermos o llenos de parásitos y que algunas veces son maltratados.

    Sin embargo yo observo que cada día se ama más a los animales, se les protege, se les cuida, para llevarlos a la Clínica cuando se enferman hay que pedir hora...
    Con frecuencia se escuchan frases como:-lo quiero como si fuese un hijo más.O es que no le falta sino hablar...

    Un saludo cariñoso y por favor, amen a sus mascotas...

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com






    ResponderEliminar