lunes, 11 de febrero de 2013

Bethencourt Massieu, visto por José Antonio Luján


José Antonio Luján, catedrático de Lengua y Literatura, ejerce de cronista, investigador metódico y exhaustivo de la pequeña gran historia de la isla. 10 paseos con Antonio Bethencourt Massieu, su libro recién publicado, inaugura la serie Triana, ruta de la memoria. Un primer paseo por la calle más histórica y simbólica de la ciudad, con un vecino prestigioso, considerado uno de los tres historiadores más relevantes de Canarias en el último siglo. Como dice Luján, “su tarea científica e investigadora se halla determinada por el perfil de un pensamiento humanista e integral que perfecciona lo que podríamos denominar un pensamiento ilustrado.”
A sus 92 años, el profesor Bethencourt sigue teniendo una mente privilegiada, una memoria exacta, una fecundidad prodigiosa. Bethencourt ha sido un lujo para la universidad y la investigación, y continúa ejerciendo su labor tutelar con entusiasmo y dedicación. En sus 342 páginas este precioso libro editado por Mercurio es, además de un homenaje, una guía certera, un repaso por la historia de la ciudad y de la isla, de la identidad y la cultura, de la Iglesia en Canarias, de la universidad, las franquicias en el comercio atlántico, la relación con América, el personaje de Néstor Alamo y la vida cotidiana. Triana, el eje comercial y de reunión vecinal. La mente del entrevistado es aguda y certera, “Canarias es un archipiélago y por tanto una unidad. No a los minipartidos que ponen lo particular por encima de la voluntad general”, leemos en su primer paseo.
El pensamiento de Bethencourt es patriótico, sensato, integrador. Y el libro resulta útil, pues las anécdotas son significativas y Luján sabe combinar los hechos documentados con las experiencias biográficas. Y es tremendamente actual, así ante el grave deterioro de la universidad y de la educación en general en España, Bethencourt opina que habría que cambiar todo el sistema de enseñanza primaria. “Al niño no se le puede dar de todo para jugar, tiene que tener sus dificultades. Hace falta hacerle ver a los chicos que la vida no es fácil, hay una obligación moral con la educación. Actualmente se deshace la familia, y si no hay familia no podemos ir a mejor. Si los padres no se implican, la educación no tiene remedio”. Este libro es solo el arranque de un ambicioso y amplio proyecto de José A. Luján.

1 comentario:

  1. Un comentario interesante del libro de José A. Luján.
    Mis felicitaciones y mis mejores deseos en esa fascinante aventura. En el universo de unos personajes que tienen mucho que contarnos.

    Un abrazo apretado.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com



    ResponderEliminar