domingo, 18 de marzo de 2012

Diego Casimiro: "En cultura no hay que depender de las subvenciones"


Este es un hombre que se ha hecho a sí mismo, superó su humilde origen, alcanzó altas metas como empresario, tras su divorcio hizo las travesías del desierto y tiene pasión por el arte y las manifestaciones culturales. En el proceloso mundillo artístico, donde tanto abundan las filias y las fobias, donde tan frecuentes son los celos y las envidias, es bueno que aparezca alguien con iniciativas y las ponga al servicio de los demás con total generosidad. Diego Casimiro Cabrera (1947), representante de artistas, pone ahora su entusiasmo y su inspiración en aglutinar pintores, poetas, gente que andaba dispersa y adormecida en las manzanas de oro del Edén siempre presentido pero nunca alcanzado.
La vida cultural suele funcionar a base de francotiradores dispersos, cada cual refugiado en su cueva particular, cada cual embebido con su propia obra, comprometido con su propio trabajo solitario. Porque así es la creación: para un pintor, un músico, un escritor, etcétera. Pero con el tiempo la desmotivación y la falta de respuesta genera estragos.
Para este hombre mover la cultura no requiere grandes dineros sino imaginación, asimilarlo en esta época de crisis resulta imprescindible. Y para eso tanto organiza una exposición colectiva con motivo del Día de la Mujer como convoca a otros sectores de la creación. Siembra entusiasmo, esparce compromiso, convoca con el afán de ayudar porque además de ser marchante de pintores es buena gente. Estudió en el Colegio Leopoldo Matos de San Cristóbal, a los 9 años empezó a trabajar en la Barbería Fígaro, con 11 entró en Beltrá de la calle Muro para hacer recados y llevar pedidos. A los 16 lo dieron de alta, pasó a ser ayudante, aprendiz, encargado y finalmente propietario. Gracias a Radio Ecca obtuvo el graduado escolar, fue árbitro de fútbol y jugador, era interior izquierdo como Germán. Tuvo varias heladerías y fundó una sociedad para distribuir productos de heladería, pastelería y alimentación.
Gracias a que su trabajo estaba al lado de la librería Selecciones pudo leer sin costo muchos libros en las horas de cierre, de la una a las cuatro tenía a su disposición el teatro, la poesía, la novelística, los libros de cultura general. En los 70 frecuentaba la Galería Vegueta y Attiir, Nano Doreste confió en él. Empezó a coleccionar pintura y montó un club de ajedrez, fue vicepresidente de la federación y organizó doce trofeos internacionales.
Padre de tres hijos, en el 94 entró en la masonería. Fue marchante del pintor tinerfeño Emilio Machado, le organizó una importante muestra en Estocolmo. Ahora es comisario de exposiciones y representa a artistas de origen extranjero y algún pintor local: Isabel Echevarría, Katerina Spevakova, Irena Hosnova y Orlando González. Organizador nato, hasta presidió y saneó una murga organizando una cena para 420 personas.
“El presente es ilusionante porque en cultura no hay que depender del partido de turno ni de las subvenciones”, sentencia.

23 comentarios:

  1. Un buen artículo. Necesario y justo.
    Gracias, Luis, por tu defensa de la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que aman la vida se exponen hasta las últimas consecuencias, y se entregan por completo a su obra creadora, sin fijarse en ningún color, si no en el alma que lleva por dentro

      Eliminar
    2. Gracias Luis por el artículo en defensa de la cultura

      Eliminar
  2. Es lo único que nos queda, amigo Antonio, en estos tiempos con tan escasas señales de humo

    ResponderEliminar
  3. Conocí a Diego Casimiro en este año, hace poquito tiempo, y en este poquito tiempo me ha hecho pensar. Tiene una filosofía de la vida interesante,como lo son todas las personas que se curten con el empirismo de la vida. Es simpático, amable y altruista. Para mi ha sido un descubrimiento enriquecedor.
    Un abrazo.
    Ana Chaceta

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ana, por tu comentario. Pensamos lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Realmente lo merece, todo su esfuerzo nos resulta en puro placer...


    Carmencita.sp de la Area Cultural D/C

    ResponderEliminar
  6. Honor a quien honor merece. Mereces todos los elogios y el reconocimiento Diego, porque eres íntegro como persona; y como promotor de la cultura: un genuino y gran luchador. Que este reconocimiento sirva para que la labor silenciosa y llena de generosidad de las personas como tú, sea conocida en toda su amplitud.

    ResponderEliminar
  7. Si de alguna manera breve tuviese que definir a Diego Casimiro, diría que trabaja por "Amor al Arte" en todos los sentidos que la frase representa, pues su labor, aportación y compromiso con la cultura deja patente su pasión por lo que hace. Su grandes dotes de gestión y capacidad dinamizadora hacen de él el perfecto anfitrión de cualquier evento, dándole a los participantes una inyección motivadora digna de repetir y a los asistentes la nostalgia del regreso. Diego Casimiro no sólo ocupa un lugar en la Cultura de las Islas sino que avanza en la conquista con el riesgo de convertirse en terrateniente del Arte. Gracias por lo que has hecho, por lo que haces y por lo que harás porque en todos los tiempos verbales fuiste, eres y serás correcto. Un Abrazo, Santa Robaina.

    ResponderEliminar
  8. Gracias León Barreto, por este buen artículo, Donde nuestro amigo Diego Casimiro, sale vencedor de la vida, Poquito hace que conozco a Diego y no me cabe duda de que es un luchador nato, risueño buena gente, amigo de sus amigos, discreto y con una mente privilegiada para saber qué dirección tomar en cada momento de su vida. Felicitaciones a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a quienes ponen los comentarios, de veras, pues dan alegría a quien hace este blog y también al homenajeado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Luis por dar hueco y voz a la cultura. Un Abrazo.

      Eliminar
  10. Idalmis Seoane Morillo22 de marzo de 2012, 1:45

    "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.”
    Leyendo tu artículo lo primero que vino a mi mente fue esta frase de Beltor Brecht, pues así de entusiasta, inquieto, vital y necesario percibo a Diego para la cultura, para los creadores y para la educación artística de las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  11. ....porque personas como tu,Diego no es fácil encontrar
    porque las personas que aman el arte son especiales...
    porque es hermosa la vida cuando la paseamos disfrutando de lo bello
    ....y tu paseas la vida por un mundo de ideales...

    ...Y...porque Luis lo sabe contar como nadie...

    Con cariño Mariló

    ResponderEliminar
  12. Admiracion! es lo que siento por Diego,por su fuerza,por su sabiduria,por su calidad humana,por hacer de su vida un éxito y la de los demás,solo puedo decir gracias Diego`por ser como eres y gracias por hacer de nuestras vidas una esperanza.
    Saro Armas

    ResponderEliminar
  13. Participar con Diego Casimiro en cualquiera de sus variados proyectos y empeños se convierte en un placer y en una aleccionadora enseñanza. Promotor cultural lo es y por encima de todas sus virtudes, caballero de excelente humor y atinado saber estar, con el carisma de una sorprendente capacidad de convocatoria. Gracias al amigo Luis, por los apuntes sobre el hermano Diego Casimiro, que han hecho posible la presente empatía del convite. “Honrar, honra, nos sigue diciendo el hijo de mujer canaria, el más universal de los cubanos, el poeta José Martí.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Luis por acercarnos la figura de Diego a través de tu blog, creo que lo define con mucha rotundidad. Lo primero que te llega de Diego es su sonrisa, que recorta y resalta por su barbita blanca, que aumenta ya que rie con los hombros, ojos, cara y cuerpo, con lo que denota que es sincera. Inquieto, tenáz, buscador de palabras imposibles para definir lo incalificable, el Arte. Es un gran aglutinador de ilusiones y voluntades, siempre con alegría y confiando plenamente en lo que hace. Un abrazo Diego por ser como eres, y Luis, mil gracias por acercarnos a la persona y no tanto al personaje. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Es asombrosa la cantidad de gente que conoce a Diego y que homenajea a Diego. El siembra buen humor, lucha por los demás, tiene un impulso que lo hace único.

    ResponderEliminar
  16. Para artistas como yo en un nuevo entorno , he tenido la suerte de poder colaborar en el desarrollo del arte canario del siglo XXI a través de él. Supongo que él aprecia mi trabajo como aprecio su buen sentido del comercio responsable con una interacción honesta entre artista y representante.

    Estoy con buena gente.

    ResponderEliminar
  17. AGRADECIMIENTOS PENDIENTES: A los 239 lectores de este artículo. A los comentarios de los Amig@s: Antonio Arrollo, Ana Chaceta, Carmencita sp. Hourari Aldana, Santa Robaina, Olimpia Peco, Idalmis Seoane, Mariló Álvarez, Saro Armas, Juan F. González, Natalia Bellis e Isabel Echevarría. A todos ellos, a todos ustedes, mi Agradecimiento eterno. Y como no, a Luis León Barreto autor de este magnífico pero inmerecido artículo sobre mi rústica persona. Fraternales Abrazos.diego casimiro.

    ResponderEliminar
  18. Yo, me sumo a todo lo anteriormente dicho por tan amables personas y si es cierto que Diego es un imprescindible en el mundo de la cultura, etc, etc. Creo que le conozco bien y siempre está dispuesto y eso dice mucho, siempre busca una solución y solo exige respeto, consideración. Amigo de sus amigos que son mis amigos tambien.Gracias al amigo Luis León Barreto por su articulo sobre Diego, me ha gustado mucho.
    Un abrazo.
    Orlando González Alonso

    ResponderEliminar
  19. Indudablemente no solo el pintor,cantante, escultor, escritor, etc, es artista. También quien promueve el arte es un artista más y es un verdadero orgullo que existan personas como Diego Casimiro y más aún, un verdadero placer contar con su amistad y apoyo a nivel artístico y personal.

    ResponderEliminar