lunes, 12 de marzo de 2012

Rayco Cruz: el boom de la literatura fantástica


Este lagunero que desde niño vive en Gran Canaria es librero y escritor, cultiva la fantasía épica, un género que se vende bien en el catálogo de libros electrónicos de Amazon y que debe tener adeptos entre los públicos más jóvenes, los propios textos de Rayco se difunden bastante en el nuevo formato. A los autores de tendencia realista nos cuesta un poco asumir la literatura de ciencia ficción, salvo unos contados títulos que ya están en la historia de la literatura (1984, Un mundo feliz, Farenheit 451).
Aunque en España el género tiene poca tradición, están surgiendo autores nuevos que explotan esta literatura preferentemente consumida por los jóvenes. El éxito de lo fantástico es evidente en la sociedad actual: está presente en el cine, en los videojuegos, en la novelística. Harry Potter entra y sale del mundo real, juega a la magia y a lo extraordinario. No cabe duda de que lo racional ha sido sacudido una y otra vez por Kafka, Lovecraft y tantos otros. Unos regresan a la mitología, otros introducen el fenómeno sobrenatural no ya como un misterio inquietante sino como un elemento integrado en el mundo. Lo neofantástico puede relacionarse también con el realismo mágico de García Márquez, aunque los matices son evidentes. Este tipo de literatura que va más allá de lo real tiene un público fiel.
En Canarias, como prueba de madurez literaria, unos cuantos autores jóvenes están haciendo novela de género, de fantasía, de terror, de anticipación. Víctor Conde es ahora mismo el más destacado de ellos, con notables éxitos en su haber, y otro es Rayco Cruz (1979) quien ha escrito una monumental obra: La maldición de Hilena (Bilenio, 2011). Con 26 años ya creó un fanzine literario titulado El cuarto de atrás, y en 2009 salió a la luz su primera novela, La sombra de Pranthas. Siguiendo un esquema similar, en esta nueva obra describe personajes heroicos y perversos en situaciones extremas, las andanzas de hechiceros y guerreras empeñadas en la búsqueda de un objeto sagrado de gran valor para la colectividad. Asistimos a la vieja dicotomía entre el bien y el mal, entre la filantropía y la venganza, con ese regusto medievalista, dentro de las secuelas de Tolkien. En esta novela, cuyo protagonista es el mismo de su primera obra, el autor refleja con eficacia los peligros, la lucha, la descripción de los paisajes y las situaciones. Rayco Cruz es dinámico y eficaz, exhaustivo en ocasiones, capaz de describir escenas de acción y de ternura, sabe mantener la intriga. En Rayco Cruz hay que admirar su potencia creadora, su desbordante imaginación para construir mundos paralelos. Y si te acercas a Sueños de Papel, que así se llama su librería en la Avenida Felo Monzón de Siete Palmas, allí lo verás custodiando libros nuevos y libros de segunda mano, difundiendo el sagrado arte de la lectura. Hace falta gente joven, emprendedora y con talento como él, letraheridos capaces de sacar adelante entusiasmo y creatividad, capaces de hacer calar su mensaje en una sociedad que todavía lee menos que la media. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario