El pintor Pedro Fausto
(Tijarafe, 1955) desarrolla una obra intimista, sosegada, un canto a la vida.
Su pintura realista recoge escenas plácidas, la infancia y la mujer, y ha sido expuesta
en Barcelona, Madrid, Holanda y Alemania. Una obra cargada de simbolismo, color
y armonía, en la que cuida las texturas, la transparencia de los colores. También
ha tenido etapas más desgarradas, paisajes gestuales y expresionistas. Comenzamos
el diálogo exponiéndole que su obra se ha asentado, en ella hay elementos
cotidianos, caseríos, frutas, algunos desnudos, figuras en su huerto, quizá
rememorando a Monet y otros clásicos. Y señala que “efectivamente, espero que
en mi nueva obra se pueda apreciar una cierta madurez. Mi intención es lograr
composiciones sólidas, estilo definido y una intencionalidad clara.
Cézanne decía que había que expresarse con fuerza y claridad. Siempre busco la
síntesis, estructurando las composiciones con pocos elementos. También me
gusta atenuar los contrastes para crear una atmósfera cercana, o tal vez lejana
porque cuando miramos un paisaje apreciamos en la lejanía ese efecto
velado debido al aire.”
Sus inicios
fueron en el instituto Eusebio Barreto, alentado por Antonio Capote, su
profesor, luego en la Escuela de Artes y Oficios de la capital palmera y en la
Escuela de Bellas Artes de Tenerife. En aquella época las escenas de La Caldera
de Taburiente dominaban la plástica en La Palma. Tras una etapa en la
escultura, hizo su primera individual en las Fiestas Lustrales de 1975, y a
partir de 1980 se dedica profesionalmente a la pintura. En 1996 comienza una
presencia de nueve años en una galería de Berlín. Padre de hijos artistas y marido
de la cantante Ima Galguén, denominada en Radio 3 la Loreena McKennitt
española, ha trabajado también el vídeo y la fotografía, realizando el DVD
Donde el silencio es azul.
El mundo de
la infancia ha sido una constante aunque recientemente tuvo una etapa dolorida,
de casas quemadas en la que el negro era el tono frecuente, y ahora se le ve
más distendido, el gozo tranquilo de la observación. Ha pasado por muchas
fases, al principio pintaba con estilo naturalista, luego el colorido se fue
tornando más sobrio y los colores más líquidos, usando el óleo como si fuese
acuarela. Tuvo un periodo surrealista cuando paisaje y figura se fundían, lo
hacía presionando telas, hojas u otros objetos sobre el color fresco para
retener su huella. Empezó con la infancia cuando sus hijos eran pequeños. Le parecía
una temática cercana y luminosa, situaba a sus niñas en nuestra vieja y humilde
arquitectura; un intento de detener el tiempo y rememorar la propia infancia.
Las casas antiguas están cargadas de vivencias, las texturas y los colores son
sugerentes, las casas están construidas con la piedra, la tierra y la madera,
esas puertas, esas fachadas de la arquitectura local.
Le pregunto por el mercado de la pintura
para un artista digamos ultraperiférico y estima que no difiere demasiado de
otros lugares, la figura del coleccionista es casi inexistente. Tenemos el
público foráneo, sobre todo alemanes, que vive parte del año aquí; gente culta
e interesante, algunos compran. Luego
está el turismo semanal que visita las exposiciones pero raramente adquiere. La
nueva Galería de Arte García de Diego en la Calle Real de Los Llanos de
Aridane, en la que muestro mi obra Vivencias hasta el 13 de enero, es una
apuesta vocacional de unos amantes del arte que luchan para que exista una
galería seria y a la altura de las mejores de cualquier ciudad
importante. Efectivamente, tras rehabilitar una casa antigua el sevillano
García de Diego y la palmera Ana Brígida han construido un espacio de primer
nivel, un altavoz para artistas locales y extranjeros.
Volviendo a su etapa negra, en ella ponía
dos o tres colores y los frotaba con un trapo creando un fondo oscuro. Sin
dejarlo secar dibujaba arriba y luego iba restando color, creando volúmenes y
luces que daban sentido a las formas. El resultado era una atmósfera oscura,
como un paisaje nocturno. Y ahora el conjunto de la nueva exposición aridanense
lo conforman figuras femeninas algunas sobre campos de amapolas en primavera, y
bodegones que ha pintado con frutas que recoge del entorno. “Antes de empezar un
cuadro lo elaboro mentalmente; pero a la hora de ejecutarlo me gusta dejarme
llevar, improvisar, es importante que intervenga el azar, para que surja a
veces incluso lo que no buscamos.”
–¿Cómo analizas el devenir de la pintura
contemporánea, hacia dónde va?
–La historia del arte es como un árbol, se
ha ido ramificando. Hay formas que no se sabe muy bien dónde ubicarlas, o
que ámbito pertenecen, hay incertidumbre y confusión. Pero esto casi siempre ha
sido así, el tiempo lo irá filtrando todo; lo que sí me parece importante es
que el arte siga ocupando el espacio que le corresponde. Comparto el criterio
de Ernesto Sábato cuando decía que la parte emocional e intuitiva, el mundo de
los sentimientos, ocupa en el hombre un mayor espacio que la parte lógica y
racional. Y lo decía un escritor extraordinario que primero se formó como
físico y matemático. El arte va hacia donde vaya el hombre, siempre le
acompañará en la búsqueda de sí mismo, del conocimiento que es el auténtico
viaje. Todo en la vida es importante, y aunque casi nunca lo sintamos
todo tiene un sentido, una finalidad. El artista siempre debe aspirar a intuir
y revelar ese plano oculto y trascendente de la realidad.
Vive en una naturaleza privilegiada en
medio de pinares, hierbas aromáticas y frutales, entre la cumbre y el mar, con
una azotea desde la que contemplar las estrellas, la grandeza del cosmos, el
misterio de la vida. Un paisaje de medianías, idílico. Piensa que lo que mejor que
se pinta es lo familiar y cercano, lo que se conoce. Alguna vez ha intentado
reflejar lugares que no son de su isla pero no le satisface, ya decía Cesare
Pavese que si conoces tu aldea en ella reflejas el mundo. El paisaje hay que
vivirlo e interiorizarlo para expresarnos a través del mismo. La orografía es
abrupta, acantilados y barrancos imponentes que evocan energías telúricas, el
aquelarre volcánico, el trabajo intenso de las fuerzas erosivas. La vegetación
a veces resulta compleja y abigarrada. Le gusta la sobriedad y siempre ha de
hacer un ejercicio de simplificación, reduciéndolo todo a planos y formas básicas. La
contemplación de un edén humanizado. Dicho con sus palabras, la pintura debe
conducir a estados de silencio y sosiego que propicien un diálogo íntimo y
luminoso con la misma.
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