Plácido Checa es un animador
cultural, un profesor de literatura, un promotor de la lectura que acabó
convirtiéndose en editor, al frente de Cam-PDS, desde 2002. Editar en estos
tiempos no es una aventura fácil, pero él no se desanima: de hecho muchos
autores nuevos de aquí han sido favorecidos con su actividad, han logrado darse
a conocer mediante la nueva fórmula de conseguir anticipadamente el dinero
preciso. Si con la crisis se ha reducido la venta de libros y por consiguiente
la edición, él encuentra el camino a través de “crowdfunding”, mecanismo tan
ligado a los emprendedores. El “micromecenazgo” o financiación colectiva es la
cooperación llevada a cabo por personas que realizan una red para obtener
fondos con los que rodar una película, publicar un disco, editar un libro,
etcétera. Lo utilizan recientemente artistas de todo género buscando apoyo de
sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas,
dispensarios y hasta pequeños negocios. Las redes sociales, las comunidades
online y las tecnologías de micropagos hacen que sea más sencillo y seguro
obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas.
Maestro de
primera enseñanza, catedrático de lengua y literatura, experto universitario en
didáctica de la lengua y literatura, ha sido difusor de las letras canarias y
actualmente es el presidente de CanariaseBook. Fundador de esta asociación sin
ánimo de lucro creada para el apoyo a la autoedición y la difusión de la
cultura y la literatura regional, ha impulsado la primera plataforma de
crowdfunding de las islas y en su primer año de actividad lleva 15 obras
editadas. Dentro de esta línea de trabajo tiene previsto presentar en la inminente
Feria del Libro, a finales de abril, otros 10 nuevos títulos. La colección
Clásicos Canarios Contemporáneos es su nuevo proyecto de envergadura, y en
pocos días lleva cerca de 2.000 euros en aportaciones de mecenas, entre los
cuales menciona el apoyo que librerías como Canaima, El Libro Técnico y Rexachs
están prestando. Benefactores privados como Jerónimo Saavedra e institucionales
como las bibliotecas apoyan la próxima publicación de nuevas ediciones de cinco
obras consideradas clásicas: Las espiritistas de Telde; Nos dejaron el muerto,
de Víctor Ramírez; Bastardos de Bardinia, de Emilio González Déniz; Me mataron
tan mal, de José Luis Correa y El dulzor de la tierra, de Francisco J. Quevedo
García, en pequeñas ediciones para amantes de los libros, que si aportan 15
euros por alguna de estas novelas o 60 por el conjunto de las cinco recibirán su
ejemplar numerado y firmado por el autor.
Plácido es un
hombre muy activo y con fuerte implicación en la sociedad, pues además de su
dedicación a la docencia es también autor de publicaciones como La ciudad de
Galdós ayer y hoy, Panorama de la literatura infantil y juvenil en Canarias, El
taller de prensa en la ESO, etc. Ha obtenido el premio internacional Historia de
la Educación Física y el Deporte con la obra Literatura y deporte y el Premio
Nueva Mirada a la Literatura Canaria de la Viceconsejería de Educación para
fomento de la literatura canaria en las aulas, por su trabajo Treinta y cinco
alumnos en busca de su autor, así como obtuvo por dos veces el Premio de
investigación literaria de la Fundación Galdós y la Consejería de Educación por
El Madrid Galdosiano, y Galdós, drama en dos jornadas y tres escenas, empeños realizados
con sus alumnos del IES de Santa Brígida, del que ha sido director. Asimismo,
fue director del Congreso nacional de jóvenes lectores celebrado aquí en 2002,
y promovió el Aulario Premios Canarias, en el propio instituto.
Hace mucho,
fue impulsor de la tarea de sembrar la literatura de autores canarios en los
institutos. Era el Programa de Animación a la Lectura que condujo a los
escritores locales a participar con jóvenes de las islas, desde El Hierro a
Lanzarote. Aquella iniciativa pionera suya ha tratado de repetirse en algunas
ocasiones, pero sin obtener el éxito de la que él impulsó. No debemos olvidar
su campaña Cuentos para la guagua, puesta en práctica por la añorada Dirección
General del Libro, donde se distribuyeron más de 200.000 ejemplares de cinco
autores, en ediciones bilingües. Asimismo, es autor del diseño de la colección
de Biografías de Científicos Canarios y la de Episodios Insulares, con 26
títulos publicados en los que se recrean acontecimientos significativos de la
historia del archipiélago. También citemos la colección Nuevos escritores
canarios, con 18 libros editados, Cuentos para leer y escuchar, seis títulos, y
Clásicos Canarios, los cinco títulos en proceso de edición. CanariaseBook es la
primera y única editorial que publica en crowdfunding en Canarias (y una de las
dos que existen en España) y lo hace por el sistema de recompensas, que
actualmente el más practicado. Es lo que podríamos considerar una preventa del
libro, las personas que aportan y reciben una recompensa son mecenas. Tres de
los títulos están siendo éxito de ventas: Abenchara, de Faneque Hernández, con
más de 600 ejemplares vendidos, El hijo del farero, de Javier Pérez Gosálvez,
con más de 500, y La Playa de La Laja, veraneos de antaño, de Néstor Doreste,
con más de 400.
El editor ha
creado en la red la EDAEC, nueva Enciclopedia Digital Activa de Escritores Canarios,
la Escuela de Jóvenes Talentos Literarios de Canarias e hizo la edición
bilingüe inglés-español de quince poemas de Domingo Rivero, en colaboración con
el Museo Domingo Rivero. Así pues solicita la implicación de la sociedad para
que su modesta pero activa editorial pueda seguir ofreciendo sus actividades,
en www.canariasebook.com se da
información. No solo ha de vivir el lector canario de best-sellers y de éxitos
fabricados con mucho márketing por las grandes editoriales, sino que también
hay que hacer hueco a ese patrimonio literario que tanto acoge la tradición
como la modernidad y que debe ser conocido. La fórmula del mecenazgo artístico
y literario, tan habitual en países europeos y Norteamérica, se establece
también en nuestra tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario