El procedimiento suele ser el siguiente: uno de los aparatos de uso habitual falla. Cuando el dueño lo lleva a reparar, en el servicio técnico le dicen que resulta más rentable comprar uno nuevo que arreglarlo.
Generalmente el precio de la mano de obra, las piezas estropeadas y el montaje suelen costar más que adquirir uno nuevo. Por ello normalmente el usuario suele desechar el producto averiado y comprar otro. Esto ocurre en algunos componentes digitales de los ordenadores, impresoras, discos duros, equipos de audio y vídeo, equipos de sonido, bafles, etcétera.
El problema se basa en la gran cantidad de residuos que se originan actualmente al realizarse este fenómeno una y otra vez, cada día, en todo el mundo. En el hay más de 7 000 000 000 de habitantes, y el número continúa creciendo: hay un aumento poblacional de 210 000 personas por día. La generación diaria promedio de basura «per cápita» es de 1 kg: alrededor del mundo, en tan sólo un día se generan 7 000 000 000 kg de desechos.
¿Es sostenible la “obsolescencia programada” o es un derroche? Algunos países están introduciendo normas para luchar contra esto.
Si es un tema actual y estoy de acuerdo con lo que comentas. Yo precisamente lo he sufrido y lo vi muy claro cuando compré dos camaras fotograficas de la marca "somys" con un mes de diferencia, se estropearon con la misma diferencia, un mes.
ResponderEliminarSaludos.
Orlando Glez.
Vivimos en el mundo feliz que pronosticaba Aldous Huxley... Estamos obligados a consumir, y eso, a la larga, nos consumirá a nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo.