jueves, 2 de noviembre de 2017

"No habrá otra guerra civil, ni siquiera con el cataclismo de Cataluña" (De El Mundo)


El investigador Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia por Historia mínima de la Guerra Civil española (Turner), ha asegurado este jueves 2 de noviembre que no ve posible que en España haya otra Guerra Civil a día de hoy "ni siquiera con el cataclismo de Cataluña".
"Creo que la cuota de sangre derramada hace años nos vacunó contra los extremismos. La cultura política española es muy pacifista, somos uno de los países más reacios para aplicar la violencia porque hemos aprendido que, cuando se abren las espitas de la violencia, lo que sale es algo tremendo", ha señalado en una entrevista con Europa Press el historiador.
Para Moradiellos, lo que se vive hoy en día con el "cisma" en Cataluña tiene "síntomas preocupantes de fractura de la convivencia", si bien entiende que la reacción tanto por parte de los poderes políticos como de la sociedad ha sido la correcta. "Esto no se trata de que haya una Cataluña toda independentista contra unos explotadores, también ha habido fractura dentro de ese territorio", ha recordado.
"Pero estoy bastante tranquilo porque en vez de un sentimiento xenófobo hacia lo catalán, la sociedad se ha dado cuenta de que es una desgracia que haya una situación así", ha aseverado, tras apostar por "dar la palabra" a la sociedad catalana. "Hay que votar con garantías, con todos los criterios de elección democrática libre", ha defendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario