jueves, 18 de junio de 2015

"La literatura y la vida", 45 años de escritura


Soy fundamentalmente un narrador, un autor que a lo largo de 45 años de escritura he publicado 26 libros, fundamentalmente novelas pero también libros de relatos, cuentos para niños, novela negra, dos libros de poesía e innumerables ensayos, es decir, reflexiones sobre temas literarios, sociales y artísticos, sobre temas sociales, sobre asuntos que se refieren primordialmente a las letras canarias. En páginas literarias de periódicos, en revistas especializadas como la del Ateneo de La Laguna, en intervenciones variadas he ido dejando señales de un pensamiento, digamos una fundamentación teórica de mi trabajo literario, mi visión de la vida. La isla, el aislamiento, la identidad, el ahondamiento en el espacio mítico insular, ese contradictorio, múltiple y mestizo espacio de los insulares, partiendo del entendimiento de que la vida en una isla conlleva unas características específicas que en el siglo XXI, el siglo de internet y las comunicaciones virtuales, no tienen por qué ser un lastre como lo fueron en el XIX. Este libro, “La literatura y la vida”, en Mercurio Editorial de Jorge Liria, recoge 43 trabajos sobre temas muy variados.

Según el prologuista, José Luján, “se entiende la figura del escritor como la persona capaz de mantener encendido el pensamiento, la reflexión y, sobre todo, la opinión tanto en medios de comunicación como en los encuentros, tertulias y cenáculos (congresos, simposios, seminarios, conferencias) en los que se abordan temas relacionados con la construcción del pensamiento simbólico o la identidad de un ámbito socio-cultural. Y Luis León Barreto responde a este perfil, ya que por su trabajo periodístico y literario siempre ha tenido la ocasión de escribir sobre muy variados temas de actualidad, ha presentado libros de otros compañeros así como numerosas exposiciones de arte, ha publicado infinidad de artículos en la prensa así como reflexiones más profundas sobre cuestiones de fondo.”

"La literatura y la vida" recoge el mismo título del blog que mantengo en los últimos cuatro años y a lo largo de sus 361 páginas recoge un muestrario de la ensayística que ha abordado a lo largo de 45 años de actividad literaria y periodística desde que en 1970 obtuviera el premio de poesía Julio Tovar en Santa Cruz de Tenerife, cuando apenas tenía 20 años, ya por entonces era redactor en prácticas del periódico El Día, labor profesional que se prolongó durante 40 años en distintos medios de comunicación.

Se integran en este libro artículos de opinión, intervenciones en universidades, análisis de obras de arte, conferencias, crítica literaria y de arte, referencias sobre cine y teatro, pregones de fiestas, etc. Sigue León Barreto el ejemplo de autores como Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Claudio de la Torre, Alfonso Armas Ayala, Jorge Rodríguez Padrón, Juan Manuel García Ramos, Ángel Sánchez o Yolanda Arencibia, y se incorpora a la tradición ensayística de nuestro ámbito cultural. Es un autor reconocido por su formación académica como licenciado en periodismo, es lector y viajero incansable. Y es también un creador polifacético que ha frecuentado casi todos los géneros literarios, salvo el teatro.

He aquí algunos de los enunciados que figuran en el índice de este libro: "Tradición y vanguardia en cinco siglos de literatura en Canarias", "El mar en Tomás Morales, Pedro García Cabrera y Manuel Padorno", “Literatura e identidad”, "La dificultad de ser canarios", "Literatura y contradiscurso en tiempos postmodernos", "Ausencia y presencia de la mujer en la literatura de Canarias", "Atlantismo y magia: entre la Atlántida y San Borondón", "El agua y el fuego en la noche de San Juan", "El sentimiento del mar en textos de la narrativa y la poesía canaria", "1898-1998, la crisis del fin de siglo. Periodismo y sociedad en Canarias", "Los narradores canarios y Mario Vargas Llosa", "Aridane: la infancia es la era de los sueños", "Locos, de Leopoldo María Panero y Luis Arencibia, un ejercicio de lucidez", "Montiano Placeres, en la senda de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez", "Carta a Cervantes", "Gunter Grass: un aguafiestas ante la nueva Europa", "Pino Ojeda, una pionera", "Juan Bordes en el CAAM", "La Palma en el corazón", etc.

Se trata, pues, de un conjunto de temas sobre los que he reflexionado en distintos momentos y que constituyen el traslado a los lectores de su personal cosmovisión, tanto del mundo artístico-literario como de aquellos aspectos sociales o circunstancias culturales que determinan el contexto en el que se manifiestan. Son, pues, materiales que propician el análisis y la comprensión de la cultura en un entorno físico y temporal concreto.

Podríamos concluir que “La literatura y la vida” es la obra de un humanista que conoce el contexto socio-cultural de Canarias, con el añadido de que el autor tiene en cuenta la evolución socio-histórica desde los remotos tiempos de la Conquista hasta la estricta actualidad de este siglo XXI.

Por otro lado, la novela "Las espiritistas de Telde" llega a su 8ª edición, y figura con el número 1 en la serie de cinco obras clásicas de la literatura canaria que publica Cam-Pds, editorial de Plácido Checa. Se trata de una novela muy difundida, uno de los textos más divulgados de la Generación de los 70 junto con la “Mararía” de Rafael Arozarena. Ha sido traducida a cinco idiomas, y que en 1981 obtuvo el premio Vicente Blasco Ibáñez en Valencia. Con prólogo de Amadou Ndoye, catedrático que fue de español en la universidad de Dákar, incorpora diez opiniones de críticos sobre esta exitosa novela: Pere Gimferrer, Justo Jorge Padrón, Pedro Lezcano, J.J. Armas Marcelo, Yolanda Arencibia, Osvaldo Rodríguez, Jorge Rodríguez Padrón, Sebastián de la Nuez, Dolores Campos-Herrero y Antonio Cubillo. Así, por ejemplo, Justo Jorge Padrón, Premio Canarias, la define como “la mejor novela de su generación”, mientras que el también poeta Pedro Lezcano señaló que constituye “un gran ensayo sobre la insularidad”, y el catalán Pere Gimferrer señaló: “novela bien escrita y bien estructurada: sólida y correcta”.

1 comentario:

  1. Juan Calero Rodríguez19 de junio de 2015, 18:02

    Una recopilación necesaria de sabiduría y experiencia.

    ResponderEliminar