lunes, 31 de diciembre de 2012

Taburiente: 40 años de música popular en Canarias

Cuarenta años de trabajo continuo son muchos años en el panorama cultural de esta tierra. El grupo musical Taburiente, 40 años de vida, ha marcado un antes y un después en la música popular canaria y conviene recordar que en su momento de esplendor logró un éxito innegable, con proyección nacional. Igual que Mestisay, Taburiente intentó la aventura madrileña pero aquel es un escenario complicado para las propuestas ultraperiféricas. Luis, Miguel y Manolo, los fundadores del grupo, tuvieron que luchar a brazo partido y arrancando de nuestro folclore sembraron temas tan conseguidos como A la Caldera, La Quinta Verde, Ach Guañac. Justo también es recordar la gran aportación de Luisa Machado en la mejor etapa del grupo.
En los dos conciertos celebrados por Taburiente/Mestisay en el repleto auditorio Alfredo Kraus de la ciudad de Las Palmas el 29 de diciembre Luis Morera, un talento multidisciplinar, nos mostró su sobriedad en el escenario, su humilde presencia frente a la gesticulación un tanto excesiva de Olga Cerpa. Fueron casi dos horas y media de revisión de viejos éxitos, en una noche de homenajes, con una hermosa polifonía que incluía clarinetes, chelistas, pianistas, timplistas, con coros, con el acompañamiento de una excelente agrupación de músicos dirigidos por Manolo González Ortega, el gran hombre de Mestisay, el precoz impulsor de tantas cosas.
Luis Morera, el corazón de Taburiente, habla una y otra vez de la identidad, en realidad la identidad es el leit-motiv de su trabajo: la defensa de la naturaleza, el ahondamiento en la psicología de nuestro pueblo, la expresión del lirismo que viene de la tradición, la veracidad de nuestras raíces. Identidad es la memoria, identidad es la infancia, identidad es Valentina la de Sabinosa y el timplista José Antonio Ramos, desgraciadamente desaparecido antes de tiempo. La noche del auditorio grancanario fue una noche de proyecciones audiovisuales, la vertiginosa sucesión de temas de gran calado, una noche de triunfos, aplausos, bravos y emociones: no en vano contemplar en escena tanto talento es una gratificación importante en tiempos depresivos como los que estamos viviendo. En definitiva, se vino a demostrar que la canción sigue viva, que el poema sigue en pie, el proyecto y el camino siguen al frente.

4 comentarios:

  1. Un gran concierto con Taburiente y Mestisay al frente. Una noche de sentimientos y de recuerdos, de emociones y de un Luis Morera autentico,esencial en nuestra música.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

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  2. En esa noche del día 29 de Diciembre ,el grupo infantil Teldense Soront acompañó a Taburiente y Mestisay en el espectáculo “En busca de Valentina” que tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
    Grandioso espectáculo absolutamente recomendable, en donde la profesionalidad de nuestros artistas canarios quedó una vez más de manifiesto con un concierto de movió identidad y sentido de pertenecia a nuestras raices CANARIAS, nuestra música,nuestra cultura, nuestra manera única de andar por el mundo.
    Grande luis Morera,absolutamente envolvente y encantadora Olga Cerpa y a la altura todos cuanto allí estuvieron llenando el espacio de profesionalidad y buen hacer.
    Los niños y niñas del coro infantil SORONT tuvieron la fortuna de compartir escenario con los grandes de nuestra música, un orgullo y sobretodo una garantía de que LO NUESTRO continúe expandiendose al mundo por mucho, mucho tiempo.
    Gracias a TABURIENTE Y MESTISAY, Olga Cerpa y Luis Morera, a VALENTINA, a Gustavo Sarmiento Peñate- director de Soront- a todos los profesinales que nos regalaron una noche mágica y a SORONT que son una promesa de futuro con luz propia.

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  3. Taburiente-Mestisay

    texto de KARL MULLER, DESDE ALEMANIA

    Kjmuellr@aol.com
    11:22 (Hace 11 minutos)

    para mí
    Hola Luis,

    feliz 2013 y te escribo porque acabo de leer tu breve artículo sobre Taburiente en Canarias Ahora. Quería dejar ahí un comentario pero no he descubierto todavía el modo como se coloca, así que te mando directamente a ti lo que pienso sobre el asunto.

    En realidad tocas un tema que a mi desde hace 40 años primero me extrañó y en los últimos años me provoca una indignación que traducida en maldiciones alcanzaría facilmente para un juzgado de guardia. Igual que con la literatura canaria que sigue y sigue y sigue encerrada en las islas, y los muchos de mis compatriotas alemanes que de vez en cuando quisieran leer algo de lo que se escribe en el lugar preferido de sus vacaciones se quedan sin encontrar nada, lo mismo pasa con la música canaria. Durante unos 20 años hice programas de música popular moderna, música "crossover", en la Radio WDR en Colonia/Alemania (de paso, la mayor radio/TV de Europa), toqué a Taburiente, hice entrevistas con Elfidio Alonso, Mestisay y Luisa Machado (para Taburiente que andaban en La Palma) que utilizé en los programas, ... y curiosamente mis discretas preguntas porqué no se editaban discos con los textos traducidos y con algunas explicaciones para aficionados alemanes siempre claudicaban en la respuesta de que en las empresas editoras no había interés, que si esto, que si lo otro, en fin, nada de nada.

    Intenté que los invitaran a uno de los grandes festivales de música folklórica moderna que hay en Alemania, tarea que me sobrepasaba, aparte de escribir un par de cartas y hacer unas cuantas llamadas telefónicas no pude hacer gran cosa, faltaba un apoyo de alguna institución canaria, y ese apoyo no se veía por ninguna parte, así que nada de nada y por lo visto todo sigue igual.

    Es realmente curioso como la literatura y cultura musical canaria que desde hace 30 años al menos está rodeada por un pueblo visitante de unos cuantos millones de germanoparlantes (de los angloparlantes ya ni hablar, son más todavía), están enclaustrados y no hay acercamiento alguno a los muchos visitantes, y si acaso lo hubo, fue marginal. Aquí es donde se me disparan las maldiciones que mejor no citar porque no entiendo porque no se apoya institucionalmente todos estos grupos y autores para hacer simplemente publicidad cultural para las islas. Y de paso hasta puede que resulte un superavit. Es que son unos XXX (suprimido por si acaso).

    Pues en eso estoy por estos pagos, saludos cordiales para los dos y ya volveré a aparecer un día de estos, Carlos.

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  4. Gracias, Teresa, por comentar la aportación de los coros infantiles, ciertamente meritoria, en el espectáculo del Alfredo Kraus
    Y gracias a Karl, un alemán tan amigo de Canarias que ama nuestra cultura más que nosotros mismos. Lamentable la falta de energía, la falta de interés, la falta de atención que él mismo denuncia en su estupenda intervención.

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