lunes, 30 de mayo de 2016

El Himno a la vida de Rosario Valcárcel

Aunque escribía desde hacía tiempo, esta mujer llegó tardíamente al mundo de la edición y ahora tiene siete libros publicados, el último de los cuales acaba de reaparecer, en una edición bilingüe, con traducción de Karl Müller, el canario-alemán que vive en Colonia. Estamos ante una poesía intimista, voz de la memoria y de los deseos, vital y apasionada, no exenta de sentido social. Dice el profesor y poeta Antonio Arroyo, autor del prólogo, que desde su primer libro de relatos, La Peña de la Vieja, ya existía una presencia del sentido poético donde la evocación y el despertar de los sentidos ante la naturaleza priman sobre lo anecdótico, candor y sensualidad, picardía junto a inocencia. El último es un poemario intenso, un libro militante que no solo constituye un canto apasionado en pro de la libertad y la alegría de vivir sino que toma partido por la mujer, en la medida en que ha sido la parte sumisa y dominada de la humanidad. La autora denuncia las discriminaciones, las injusticias, la falta de libertad a lo largo de las civilizaciones, la mujer que padece todavía la ablación de la conciencia, cuerpo maltratado.

Himno a la vida es un poemario que muestra la esencialidad femenina, su capacidad de engendrar amor por las pequeñas cosas, su deseo de pertenecer y dialogar con el mundo, con los seres, paisajes, árboles, casas, con los recuerdos y los deseos. Hay un afán de trascendencia a través de la búsqueda de la belleza, de escenas sensuales, del mundo de los gestos y la seducción. También constituye una reflexión sobre lo efímero de la vida, que identifica el destino de los humanos y el anhelo de permanecer en el cuerpo del otro. En este libro (primera edición en rumano, Imnul vietii, en Orizont Literar Contemporan, la segunda fue en Nace, y la bilingüe alemán-español en Words for World) asistimos a la cálida evocación de la memoria, la celebración de esos momentos de plenitud que acontecen a lo largo de la existencia y todo ello expresado con una escritura directa, bella, repleta de elegancia y carga emocional. En la primera parte del volumen se recogen los poemas premiados en el concurso Domingo Acosta Pérez, mientras que en la segunda aparecen textos ya clásicos: Salinetas y Luis Natera, Inch’Allah, Réquiem por el vuelo JK 5022, En el Llano de las Brujas y, sobre todo, La Purificación, alegato contundente contra la ablación: “Me abrió la entrepierna a la sombra de un dátil / y con una vieja hoja de afeitar cortó la raíz de mi deseo. / Águilas y buitres revoloteaban / enloquecidos al olor de la sangre, al rumor que evoca / la muerte. / Cerré los ojos e, igual que un pájaro en una trampa, / aleteé como una loca, grité, lloré.”

       Tal como señala el prologuista, hallamos una continua rotación entre Eros y Thanatos, el amor como una pequeña muerte, la muerte como la culminación del amor, no una suerte de trascendencia, como preconizaba Quevedo, sino como una inmanencia que desemboca casi en una mística de lo carnal, como la de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, tal como se aprecia en fragmentos de intensidad: Desenvainó la espada y con su luz atravesó / el pespunte de mis labios rojos, el hervidero / de los líquenes, la pelambre de Baudelaire. / E, igual que árboles abatidos por una tormenta, / nos precipitamos el uno en el otro.” Considerada pionera de la literatura erótica en las islas, para el profesor de La Laguna Rafael Fernández un rasgo presente en su obra es el amor como fuerza transformadora, expresada con una libertad poco usual –por no decir inexistente- entre los escritores insulares. Es un amor en libertad, que disuelve ataduras ancestrales y prejuicios. Destacó la valentía de la autora a la hora de descubrir el sexo como forma esencial de las relaciones humanas, siguiendo a Anaïs Nin, Bukowski o Henry Miller. Osvaldo Rodríguez, catedrático que fue de la ULPGC, señaló que Rosario “no sólo es destacable por romper tabúes sino por la intrínseca calidad de una poesía que tras las máscaras de Eros oculta una esencial preocupación por el devenir temporal y la muerte.”

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, estudió Magisterio y ejerció 29 años como profesora de Lengua Española e Inglés. Su nacimiento junto a la playa de Las Canteras influyó en su primer libro, La Peña de la Vieja y otros relatos, (Ediciones Anroart, 2006), elogiado por el crítico Jorge Rodríguez Padrón y por el poeta Justo Jorge Padrón como homenaje al mar de la infancia, la niñez y la ingenuidad. Su segundo libro, Del amor y las pasiones, (Anroart, 2007) y su tercero, El séptimo cielo (Anroart, 2007) contienen registros sobre la complejidad de las relaciones humanas. A finales del 2010 presenta Sexo, corazón y vida (Ediciones Anroart) y según la escritora Elsa López, que prologó la obra, “la pluma de Rosario Valcárcel nos conduce sin estridencias hasta el lugar sagrado donde se va a producir la ceremonia ritual del apareamiento y nos hace sentir el cosquilleo del placer recorriéndonos los pliegues de la piel solo con la virtud de su escritura.”

Moby Dick en Las Canteras Beach, de 2012, Anroart, fue de nuevo una recreación de la ciudad y de la isla, a propósito del rodaje de la película Moby Dick en el mar de El Confital, en la navidad de 1954-55, con presencia de Gregory Peck y del director John  Huston. Se trata de una crónica novelada con fotografías inéditas del rodaje y la ciudad de entonces, en la primera llegada de la industria de Hollywood a Canarias. El libro ha sido traducido al francés, publicado en la editorial L’Harmattan.

Formó parte del Colectivo Andersen y su poemario Las máscaras de Afrodita (Idea) se editó en 2009; según el prologuista, Sabas Martín, “mantiene un clima intenso y sugerente, sostenido sobre el erotismo, pero que también se nutre de manifestaciones esenciales del amor y del deseo, con derivaciones hacia la caducidad del tiempo, la fugacidad de la vida y el anhelo de permanecer.” Como decíamos, Himno a la vida, salió en 2015 y ha sido traducido al rumano y al alemán. Además representó a Canarias en un libro colectivo titulado Mapa infantil para un juego de damas, (2009), participa en antologías así como en textos publicados en Berlín por la editorial Wagenbach, y por Verlag Claudia Gehrke.
 
 

1 comentario:

  1. Gran poemario, sin dudas, dedicado a su isla adoptiva. La purificación, es el poema emblemático en la obra de Rosario.

    ResponderEliminar