Isabel
Costes es una mujer enérgica y vital que no se detiene ante los contratiempos,
vive la música como una pasión envolvente y total. Es relevante la colaboración
que recibe de Pepe Dámaso, autor de una espectacular escenografía para su
versión de El amor brujo, de Manuel de Falla, estrenada en el Auditorio de
Tenerife en 2014 y luego en el Teatro Pérez Galdós, y que llegará los próximos
5 y 7 de mayo al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y al Teatro
Insular de Arrecife, respectivamente. Según la crítica, esta escenografía es
digna de los mejores recintos operísticos de Europa. Desde 1915 Falla escribió
nueve versiones de la obra; los decorados del Teatro Lara en Madrid, el 15 de
abril de 1915, eran de Néstor Martín Fernández de la Torre, con 15 músicos en
vez de orquesta sinfónica y una concepción dramática: texto, cantes y bailes, aunque
no necesariamente coreográfica. En contadas ocasiones se ha llevado a escena
tal como la concibió su autor. Otra de las novedades es que el personaje de
Candela es interpretado por la cantaora de flamenco Mayte Martín y la bailaora
Vanesa Aibar, el papel de gitano lo hace Manuel Jiménez y la gitana vieja está
interpretada por la prestigiosa actriz Pilar Rey. La dirección de escena es de
Antonio Abdo.
Formada
en Barcelona, Valencia e Italia, ha dirigido diversas agrupaciones en España,
Italia, Alemania, Holanda, Francia, Brasil, Bulgaria, y ha actuado en
festivales y concursos internacionales. Comprometida con el componente
educativo y social que representa la música, ha vinculado con frecuencia su
actividad profesional a la educación: ha sido directora titular de la Jove
Orquestra Simfònica Gèrminans de Barcelona, de la Sinfónica del Conservatorio
de Lleida y fue responsable del proyecto curricular del departamento docente de
la Generalitat de Cataluña, destinado al aprendizaje del oficio orquestal.
Licenciada en Barcelona, Historia del Arte, publica libros y artículos
especializados, y participa en conferencias y ponencias para las universidades
de Barcelona, Valencia y Las Palmas, abordando temas relacionados con la música
y la escena. Además imparte cursos de dirección de orquesta para
conservatorios, asociaciones de compositores y escuelas de música. La Orquesta
abarca un amplio repertorio y colabora asiduamente con solistas como Mayte
Martín, Albert Guinovart, Massimo Spadano, José María Curbelo, Luis Zorita,
Charo Vallés, Javier Palacios, Pancho Corujo, Anne Peters, Salva Sanchís,
Vicent Morelló, Jesús Fuster, Sandra Codina, Gabriel Diap, Santiago Santana,
Yolanda del Pino, Antonio Abdo y Pilar Rey, entre otros.
Entre
sus proyectos figura la dirección musical y artística de La Reina de la Noche,
versión para público familiar basada en La Flauta Mágica de Mozart, con
escenografía del siempre vital Pepe Dámaso y producción de ArtífexProart.
Asimismo lleva la dirección artística del II Festival de Zarzuela y Música
Española de la isla de La Palma, dentro del cual en septiembre de este año
realizará El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, en el que recoge dos
capítulos del Quijote. Un espectáculo familiar, con orquesta, cantantes,
actores y títeres.
Entre sus
intervenciones hay que mencionar su versión de la 1ª sinfonía de Mahler y
espectáculo Música para una noche de ánimas, ambos en el Pérez Galdós, y
disponibles en Youtube. En relación con la isla de La Palma, conviene recordar
que efectuó la primera grabación del CD-DVD Minué del compositor Luis Cobiella,
para el sello Digipalma. Con el tiempo, su Orquesta del Atlántico se ha
reconvertido en una iniciativa de titularidad privada, la Orquesta Sinfónica
del Atlántico, OSDA. Miembro fundador del Consell Català de la Música, es
directiva de la Asociación de Compositores de Gran Canaria y presidenta del
jurado del certamen nacional de zarzuela en Valleseco. En octubre de 2014
realiza su debut en Brasil, en un concierto organizado por la embajada española
e Instituto Cervantes, al frente de la orquesta sinfónica del teatro Claudio
Santoro de Brasilia.
Ha
estrenado y grabado obras de diferentes compositores actuales como Albert
Guinovart, César Cano, Miquel Roger, Albert Sardà, Doménech Fernández de la
Rubia, Laura Vega, y ha realizado conciertos y colaboraciones para Radio
France, RNE, Catalunya Ràdio, Cadena SER, TVE, TV3, Canal 33, etcétera. Su
repertorio sinfónico abarca desde los grandes oratorios de Bach hasta el
sinfonismo clásico-romántico y la música actual. De su repertorio cabe destacar
óperas como La Bohème, Tosca, Il Trovatore, La Traviata, Gianni Schicchi y La
Flauta mágica, además de su incursión en la opereta y comedia musical.
Isabel es una de las
maestras españolas más reconocidas, por su versatilidad y capacidad creativa. Su
formación propicia en sus proyectos el encuentro de la música con el resto de
las artes escénicas, plásticas y visuales, logrando que los géneros se
entrelacen y fluyan. Sobre los escenarios vibra intensamente y ha ido ganándose
al público porque extrae expresividad en agrupaciones de pequeña dimensión. En
octubre de este 2016 hará un concierto con la Sinfónica de Porto Alegre,
Brasil, y desde la capital grancanaria su mente no descansa ideando nuevos
proyectos, en los es destacable la confluencia con su amigo Dámaso.
Estos son los enlaces en YouTube:
Música para una noche de ánimas (Pérez Galdós, 31 de octubre 2015)
1ª Sinfonía de Gustav Mahler (Pérez
Galdós, 1 de octubre 2015)
Estos son los enlaces en YouTube:
Música para una noche de ánimas (Pérez Galdós, 31 de octubre 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario