martes, 19 de enero de 2016

El poeta José Rafael Hernández, candidato al Premio Canarias de Comunicación


Hemos dejado atrás el día más triste del año, el pasado 18. El tercer lunes en plena cuesta de enero, lejos ya de los fastos navideños y distante del cobro de la paga de fin de mes, ha sido distinguido con tal dudoso honor. Al parecer todo fue una maniobra publicitaria de una agencia de viajes de Estados Unidos, que quiso remover el tedio de enero ofreciendo viajes baratos a paraísos tropicales en el Caribe. Entre nosotros el lunes triste de enero tiene que ver con la melancolía que trae la indefinición política, dicen los expertos que en España será más difícil que en Italia conformar pactos contando con un parlamento tan fragmentado como el actual. Quizá se debe también a la falta de costumbre, a la circunstancia de que en el pasado siempre había un partido ganador con holgura de escaños. Habría que retrotraerse a los tiempos de Adolfo Suárez cuando una UCD agonizante tenía que pactar con partidos nacionalistas para mantenerse en el poder, circunstancia que también se dio más de una vez con el Partido Popular y con el Partido Socialista, igualmente necesitados de los votos del PNV y de CiU para formar gobierno. El actual sistema electoral favorece, en efecto, al voto nacionalista, y esta sería una de las peliagudas cuestiones a reformar. Porque también la Constitución necesita una puesta al día para que siga siendo capaz de aglutinar esta vieja nación, donde tanto arraigo tienen los reinos de taifas.

El poeta José Rafael Hernández Santana es una voz personal en el mundillo literario regional; abogado con largo ejercicio profesional y poeta con medio siglo de experiencia, cultivador de la sátira, responsable de suplementos literarios y de programas culturales en prensa y televisión, es un hombre de mirada generosa, que desde 1963 hasta hoy ha dejado amplia constancia de su capacidad creativa y de su impulso a creadores de distintas generaciones. Lleva consigo muchos años de dedicación literaria en su vertiente de poeta lírico, tierno y con mirada social, y ahora es candidato al Premio Canarias de Comunicación que se fallará próximamente. Fustiga los males de la sociedad y a la vez se emociona ante los grandes temas de la existencia: el amor, la soledad, la injusticia, la corrupción. La académica Carmen Conde, la poeta Josefina Verde y el profesor Sánchez Zamarreño, de la universidad de Salamanca, han figurado entre los presentadores de sus obras. Desde la sombra fue su primer poemario y entre los últimos figuran el Poema a la soledad del pueblo saharaui, así como su célebre Elegía epistolar, que contiene cartas a poetas memorables, entre ellos los grandes valores de la lírica regional durante el siglo XX. En su blog Satirimundi deja constancia de sus hallazgos críticos, su compromiso ético, su dedicación a los demás, su solidaridad. José Rafael es un corredor de fondo, que ha ido dejando su impronta en distintos periódicos y en emisoras de TV, siempre generoso con los demás, siempre acogedor de escritores que empiezan, siempre dispuesto a conceder ese espacio que los demás necesitan para darse a conocer.

Ha sido propuesto al Premio Canarias de Comunicación por el Colegio de Abogados, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Club Británico, cónsul de Cuba, cónsul de Uruguay y cónsul de EEUU. Como decíamos, entre sus publicaciones más recientes conviene resaltar su Elegía epistolar, cartas a poetas memorables, así como su reciente novela Geografía de la soledad. La vertiente de crítica social ha estado presente desde aquel Poemario del halcón, publicado por el Ateneo de Salamanca, hasta las Sátiras ultraperiféricas y el Manifiesto de los cuatro reyes de la baraja. En el libro Se me olvidó tu voz, el presidente de la Real Sociedad Económica de amigos del País, Tomás Van de Walle Sotomayor, señalaba que “José Rafael es poeta de lo concreto, conoce el oficio del verso, sabe que la poesía no es un campo de asalariados, sino la expresión a que tiende el humano buscando un asidero firme, algo que hoy se nos hace verdaderamente imprescindible a nuestra condición humana”.

Elegía epistolar (Cartas a poetas memorables) es un libro que ha tenido una buena divulgación pues supone un homenaje a figuras universales, desde la argentina Alfonsina Storni al chino Li Po, el nórdico Pär Lagervisk, el francés Baudelaire, el norteamericano Walt Whitman, los valores hispanos de García Lorca, Antonio machado, Miguel Hernández, sin olvidar a los insulares Domingo Rivero, Saulo Torón, García Cabrera, Alonso Quesada o Tomás Morales. El lirismo y el tono pedagógico de las estampas dedicadas a cada autor, junto a la fuerza expresiva de los vídeos dedicados a cada uno, ha permitido la divulgación en los centros de enseñanza. Por otra parte, el poemario Se me olvidó tu voz habla de la pasión amorosa, la soledad, la noche, la melancolía del vivir, los desengaños y la esperanza. Una temática que vuelve a estar presente en su reciente novela ya citada. En resumen, este autor tiene presente ironía y sarcasmo en sus poemas breves que son exponentes de su espíritu de lucha, de su compromiso social, de su visión solidaria sobre los conflictos de sus semejantes.

         Finalmente, hemos de llamar la atención sobre la belleza y el patetismo de una película candidata a los Oscars de este año. La chica danesa habla de un tema complejo y difícil, la transexualidad. Muy buena la ambientación y el sofisticado y elegante vestuario, por el que es candidato a galardón un hombre de nuestra tierra. Pero la historia de este matrimonio de artistas nos deja un regusto amargo, narra el primer caso de una intervención quirúrgica para cambiar de sexo, en 1931, que concluyó de manera triste. El actor Eddie Redmayen, que interpretó a Stephen Hawking en La teoría del todo, da vida a un joven que, tras seis años de matrimonio, descubre su feminidad tras posar con ropas de mujer para su esposa, la pintora Gerda Wegener. Todo parece obra de un impulso, la feminidad del protagonista parece más una pose que una actitud real. Así, la película nos da una visión algo superficial, no del todo convincente, del conflicto de identidad en un hombre que exhibía y practicaba su apasionado amor hacia su mujer, la sacrificada Gerda.

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