jueves, 10 de enero de 2013

En el país de analfabetos funcionales: la insólita ignorancia de TVE


En realidad, todo esto viene de atrás: de un caldo de cultivo de frivolidad, superficialidad, altanería y aculturación tan reiterada que se convierte en el panorama habitual. El hecho de que TVE emitiera una tontísima "entrevista" de Jesús Hermida con el Rey viene a ser un reflejo de un estado de cosas en el que la realidad es almibarada, estupidizada porque este país mal cosido llamado España se ha convertido en la negación de lo real y la glorificación de lo insustancial.
La realidad va por un lado y la oficialidad va por otro. De un lado los parados, los jóvenes que han de emigrar, los recortes de educación y sanidad, la crispación de las calle; de otro lado los profesionales de la política, los partidos políticos, lo institucional. El desencuentro es claramente visible, signos y síntomas de involución. Y al cansado Rey y el timorato señor Rajoy, con escasa cintura, les toca lidiar conflictos de mucha enjundia. En este museo de horrores que es la televisión hecha en España las recientes galas navideñas nos han venido a demostrar que la realidad es plana porque ya tan solo se exhiben los archivos, con los manidos chistes de Gila, Martes y Trece, el catalán Eugenio, con las músicas de antiquísimas galas de Nochevieja. ¿No hay posibilidad de promocionar nuevos talentos? Debe ser que no hay para más, y por eso estamos condenados a ver las mismas películas, a escuchar los mismos topicazos, a reírnos con las viejas gracias enlatadas. La gente huye a los canales de pago, pero estos también pierden clientela porque la crisis aprieta y el estado depresivo general se acrecienta. Algo parecido sucede con los campos de fútbol, en el mejor momento de este deporte los precios de las entradas cuestan un riñón.
Otra cosa a comentar es el hecho de que para informar del premio Nadal de novela que, como es habitual, se falla en la noche de Reyes, a los realizadores de TVE se les haya "colado" la imagen del tenista Rafa Nadal viene a demostrar el nivel de impregnación que tiene la sociedad, donde la vida cotidiana se convierte en el famoseo inane, en los programas de Tele 5, en el marujeo, en la elevación de lo banal a la categoría de lo habitual y consuetudinario. Así se trata la cultura en este país, esto es lo que hay. Si hubiera sucedido en la BBC habrían rodado cabezas. Pero aquí ¿allguien ha leído alguna vez un libro?

4 comentarios:

  1. Si esto es lo que pasa tres años después de haber dejado de ver la tele de forma tajante y absoluta, desde luego hice bien.
    Un abrazo.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, querido Antonio: para este viaje no se necesitaban tales alforjas. Como diría Víctor Ramírez, "estamos en el país de la ignorantación". Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. De la ignorantalización, y el ignarantalizador que los designarantalice...ahhh, jeje, este Víctor Ramírez es genial.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Como diría Anelio Rodríguez Concepción, "esto es lo que hay". Lamentable pero cierto, querido Antonio

    ResponderEliminar