viernes, 15 de marzo de 2013

Primer disco del cantautor andaluz Alfonso Baro, amigo de las letras canarias


Alfonso Baro es un cantautor (Puerto Real, Cádiz) muy vinculado con Canarias, pues vivió en las islas y últimamente ha musicado numerosos poemas de autores de esta tierra, además de admirar el trabajo de Pedro Guerra y Arístides Moreno. Acaba de publicar su primer CD físico, titulado A la luz de la luna. “Este disco es en cierta forma la culminación de muchos años de un trabajo solitario a oscuras. Un disco que considero bastante heterogéneo, se pueden encontrar desde canciones de corte intimista hasta bocetos de blues, de música étnica, celta y sobre todo canción de sentimientos y de lo cotidiano. Yo comencé muy joven en el mundo de la música. A los 13 empecé a aprender a tocar la guitarra, y ya compuse mi primera canción en inglés, que se titulaba “Please, Katharine”, una historia de amor desgraciado, y poco después hice mi primera canción en castellano, “La canción del ferroviario”. Me incorporé como solista a un grupo que duró un par de años.” Dice Baro que los músicos que más le han influido han sido The Beatles, Bob Dylan y Serrat, pero también ha recibido influencias de Silvio Rodríguez, Víctor Jara y otros más recientes como Pedro Guerra e Ismael Serrano, incluso grupos pop y rock como Dire Straits y Green Day hasta clásicos como Tchaikovsky, blues, jazz, música de los nativos americanos, de todo un poco. En estos momentos los músicos a los que más sigo son Alejo Martínez y Arístides Moreno, dos extremos opuestos pero igualmente geniales.”  Añade el cantautor que Gran Canaria y Lanzarote lo han marcado más en lo espiritual que ningún otro sitio en los que haya vivido. "Tanto es así que le debo mucho a estas islas, sus gentes y costumbres, mucho más de lo que soy capaz de ver."
Este primer disco contiene temas tan espléndidos como el que le da título. Alfonso Baro es un cantor del amor, pues considera el amor lo más fundamental de la vida. El disco está disponible en la librería Sueños de Papel, del entusiasta Rayco Cruz, en la Avenida Felo Monzón, 7 Palmas, ciudad de Las Palmas, junto a la sucursal del BBVA. Precisamente Rayco Cruz nos anuncia que este verano seguramente vendrá Alfonso Baro a la isla, y participará en algún acto en su librería. En internet el disco está disponible en descarga digital en la siguiente dirección: www.bujio.com/ficha_amp.php?id=135                  El disco es un conjunto insinuante de temas líricos, burlones, existenciales. Recomendable.

2 comentarios:

  1. Mi querido Alfonso: Hemos disfrutado y mucho de tu música mientras íbamos en el coche,desayunábamos o trabajábamos delante del ordenador. Nos has transportado a tus escenarios, a tus espacios íntimos. Gracias.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me siento totalmente abrumado...emocionado (como un párvulo he llamado a Ana, mi esposa para que viera este hermosísimo presente...)Muchas gracias, Luis...No sabes cuanto me he emocionado...Muchas gracias a los dos, Rosario y Luis...por oír mi música, por dar tanto en la distancia, que espero que esta distancia se acorte este verano...Un abrazo bien fuerte...

    ResponderEliminar