domingo, 3 de marzo de 2013

¿Para qué sirve ir a la universidad en España?

Un anterior comentario sobre la Generación Perdida y el bajo nivel de las universidades canarias ha originado el envío de distintas opiniones de los lectores. Así, hay quien opina que entre las personas cercanas a los 40 años muchas viven en crisis permanente.

Lamento contradecir su reflexión y la de su “atenta lectora” a la que hace referencia, pero las fechas y edades que comenta para hablar de la “generación perdida” vs “generación acomodada” no es correcta.
Permítame decirle que soy una de esas personas cercanas a los cuarenta que está viviendo en una crisis permanente desde que estaba en el colegio ( y sí, estudié EGB, BUP y COU). Durante esa época, apenas contábamos con maestros y profesores titulados en la materia que se daba; dicho de otro modo: el profesor de Ciencias lo mismo valía para dar Música que Lengua… una época en la que no se cubrían las sustituciones, no teníamos recursos instrumentales y mucho menos becas. Eso sí, había disciplina y ganas de estudiar y un mayor nivel académico a todas luces de lo que puede decirse actualmente de un sistema tan pésimo y patético como son los de la ESO y Plan Bolonia.
Y así, con mucha ilusión, llegué a la Universidad para toparme de bruces con una nueva realidad: me encontraba en una institución obsoleta y desinteresada, colmada de académicos y profesores acomodados en sus despachos, que no investigaban ni diseñaban planes de estudio…
y es que claro, elegí una carrera de estas que no tienen salida al mercado laboral, de estas en la que sus representantes (decano, catedráticos y funcionariado vario) no se habían molestado ni en poner nota de corte… De estas en las que el alumnado de los primeros cursos éramos más de 400 para finalmente acabarla 14… De estas en las que tenías que tener anualmente un número concreto de créditos aprobados para que no te quitaran la beca de estudio ni la plaza en una residencia universitaria o colegio mayor, o si no querías acabar pagando una matrícula que mucha gente ni se podía permitir…
Y tras mis cuatro años de universidad, entro en el Doctorado (sin beca), después un Máster (sin beca), luego otro más y para qué… PARA NADA; Yo y mis compañeros de carrera hemos tenido que buscarnos la vida por otro lado en trabajos que no se corresponden a nuestra titulación porque hay carreras que carecen de salida o hay un excedente de estudiantes por no poner nota de corte en la carrera… las Universidades Canarias no buscan la excelencia y sus directivos, entiéndase rectores, decanos, catedráticos, etc… no han hecho su trabajo bien. No recuerdo a ningún profesor de mi especialidad que dedicara un semestre a la investigación o que dediquen parte de su tiempo a diseñar planes de estudio acordes a las necesidades del mercado laboral en Canarias… sólo veo gente que copa puestos sin dejar que nuevas generaciones tengan la oportunidad, obstaculizando la entrada de jóvenes investigadores sobre-preparados, con varios idiomas, dispuestas a hacer trabajo de campo y a publicar en otros idiomas, por ejemplo.
Yo soy uno de esos “cuarentones acomodados” de los que usted dice y ni estamos acomodados ni nos han dado todas las oportunidades. Muy al contrario, las generaciones que hoy en día tienen entre los 27 – 40 años, son los grandes perjudicados. Hemos tenido que trabajar muy duro para formarnos ya que el sistema no daba la talla; hemos sido buenos estudiantes en condiciones mucho mas duras de los que se les exige hoy por hoy. Somos jóvenes sobradamente preparados y sin futuro laboral, muy al contrario de lo que usted comenta. Inclusive, contando aquellos estudiantes cuyas carreras si tenían salida, hoy en día trabajan con contratos precarios, por día, por horas…
Las generaciones que hoy en día superan los 40 años, ellos sí que tuvieron grandes oportunidades. Cuando ellos llegaron todo estaba por hacer. Pero esto no es excusa. Esto no es simplemente una cuestión de suerte en el año de nacimiento; Es una cuestión de mala gestión por parte de los gobiernos mediocres que hemos tenido a todos los niveles, tanto nacional, regional e incluyo en el ámbito académico.

(Comentario publicado en mi columna de lavozdelapalma.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario