domingo, 30 de octubre de 2022

Mujeres activistas con la literatura







Son de distintas generaciones, con una semejanza: ambas han luchado y luchan por difundir la literatura, prolongan su trabajo en el aula con promoción e intervenciones de autores invitados. Docentes de largo recorrido, por sus centros han pasado creadores de distintos ámbitos. También son escritoras y por ello asumen con más rigor su compromiso. María José Godoy tiene tres poemarios y otro libro como coautora, con Dunia Sánchez. Ha figurado en dos antologías: Mujeres 88 (Antología de poetas canarias) y Maternidad. De su participación en un taller de poesía surgió la antología Una isla dentro. En 2019 figuró en el Mejor Docente de España, quedando en sexto lugar en los premios Educa Abanca, también participa en cine educativo y en el fomento de la lectura y escritura. En su centro, el Gutiérrez Rubalcava, creó el programa Encuentros con el autor, desde 2015. Para ello invitó a profesionales de diferentes ámbitos: escritores, pintores cantantes y músicos, compositores, fotógrafos, escultores, periodistas.  El alumnado realiza los talleres con el invitado y sus trabajos son expuestos en museos o bibliotecas del entorno, su actividad es incesante: debates en Ferias del Libro, homenajes diversos, antología canario-argentina, talleres de cuentos, coloquios en la Asociación Mujer Canaria.  En definitiva, una profesional docente que se expande más allá del aula.

            En junio de 2021 presentó en la Biblioteca Insular Las Rosas del Atlántico, por el centenario de la muerte de Tomás Morales. El covid lo había retrasado, pero finalmente se materializó el 18 de marzo de 2022, y más tarde en la Casa de la Cultura de Tacoronte, de la mano del editor Ánghel Morales. El 19 de noviembre se llevará a Los Llanos de Aridane, La Palma, y lo presentará Rosario Valcárcel, siempre buscando la integración y participación de poetas actuales, que podrán leer sus propios versos y participar en el debate. Con todo ello María José impulsa una actividad valerosa y constante.

Rosario Valcárcel fue docente en barrios marginales (Ojos de Garza, El Polvorín, La Paterna,) y también invitaba en sus aulas a muchos escritores. Tiene diez libros publicados y, más allá del registro erótico, en su obra se aprecia una reflexión existencial sobre el papel de la mujer en la historia. Tiene poemarios, libros de cuentos, una novela y un ensayo, varios de ellos traducidos al alemán, francés y rumano. Su poesía es emocional e intimista, voz de la memoria y de los deseos, vital y apasionada, no exenta de sentido social y de las reivindicaciones. Su primera obra, La Peña de la Vieja y otros relatos, fue elogiada por Justo Jorge Padrón y por Jorge Rodríguez Padrón por su rescate de la infancia y la omnipresencia del mar. Afirma el profesor y poeta Antonio Arroyo que allí ya existía una sensibilidad poética, la evocación y el despertar de los sentidos ante la naturaleza priman sobre lo anecdótico, el candor y la sensualidad.

Su último libro es “Territorios íntimos: las profundidades del placer”, en Amazon, con Abra Cultural. Se trata de un ensayo que no solo constituye un canto apasionado en pro de la libertad y la alegría de vivir sino que toma partido por la mujer, la parte sumisa y dominada de la humanidad. Es un texto sobre el sexo en los años 60, los juguetes sexuales, la ninfomanía, el pensamiento de Virginia Wolf, Simone de Beauvoir y Violette Leduc, las fantasías, el arte de mirar, el bondage, etc. La autora denuncia la falta de libertad femenina a lo largo de las civilizaciones, la mujer que padece frente al patriarcado, un cuerpo maltrecho. El poema La Purificación es un clásico que siempre emociona, un alegato contra la ablación que, pese a estar prohibida, se sigue practicando en tantos países de África. También constituye una reflexión sobre lo efímero de la vida, el paso del tiempo y el anhelo de permanecer en el cuerpo del otro. 

2 comentarios:

  1. Estupendo artículo, Luís, sobre dos docentes maravillosas que se entregan por completo a sus alumnos y lectores, siempre con la creatividad y la alegría como banderas.

    ResponderEliminar
  2. Dos increíbles personas, con talento y luchadoras... de eso no me cabe duda

    ResponderEliminar