lunes, 9 de agosto de 2021

"Los archipiélagos simétricos", revista Trasdemar: once meses de travesía


La cultura es un derecho y una forma de enriquecimiento de la vida ciudadana, para nuestras islas y en todos los lugares. Saludamos desde Trasdemar a todas las revistas literarias internacionales y reivindicamos el valor de la literatura para lograr una sociedad mejor.
  • Imagen por defecto
Obra cortesía del artista Gonzalo González

Desde la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares celebramos nuestro undécimo mes de travesía como espacio de interconexión entre las literaturas de los archipiélagos, continuamos fortaleciendo un puente de letras digital entre los panoramas literarios de las islas, favoreciendo desde la diversidad lingüística y la pluralidad de cosmovisiones un lugar de encuentro, de comunicación y de expresión creativa. Muchas gracias a todos nuestros colaboradores de cada horizonte insular, continuaremos con nuestras secciones publicando novedades y materiales de máxima actualidad


El poeta cubano Severo Sarduy visitó Canarias en 1991. Hace treinta años de su conferencia “Poesía bajo programa” impartida en Santa Cruz de Tenerife para la apertura del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En aquella ocasión, el autor caribeño habló del parentesco entre las islas, de los archipiélagos simétricos, de la caída de la tarde en Tenerife que tanto le recordó a su país natal. Ese “reflejo especular” entre las islas “estrechamente ligadas”, a través de la historia, de la literatura y del intercambio de siglos, sostiene la posibilidad de una comunicación creativa, de un potencial común que compartimos desde la realidad diferente y universal de la experiencia insular.

Desde la Revista Trasdemar seguimos apostando con firmeza por la unión de los horizontes insulares y la perspectiva multidisciplinar y heterogénea de confluir desde la escritura en todos sus géneros y sensibilidades. Ante la coyuntura global de la pandemia hemos podido establecer un puente de intercambio y un espacio de convivencia entre autores y autoras de diversas y múltiples identidades, reconociendo la actualidad de nuestras literaturas como un valor inconmensurable para el progreso y el entendimiento entre las culturas. Cada una de nuestras secciones seguirá a disposición de nuevas aportaciones creativas y en el mes de septiembre cumpliremos un año como revista internacional, todas las colaboraciones serán publicadas y esperamos seguir contando con novedades de gran interés para la creación contemporánea.

Desde Trasdemar deseamos dar la bienvenida a las nuevas iniciativas que en Canarias están siendo noticia. Desde las nuevas antologías y publicaciones, hasta las convocatorias del Gobierno de Canarias que desde la Unidad del Libro del Área de Cultura han propiciado una notable aportación para dar cobertura a las iniciativas ciudadanas, individuales y colectivas. Desde el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en Tenerife, se ha presentado “Puerto de letras” y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de inaugurar “Ola de letras” con la puesta a punto de la carpa de verano de las bibliotecas municipales. Estas iniciativas son necesarias y aportan nuevos aires de intercambio y de creación, sin desmerecer los demás proyectos que confluyen en el tiempo y afrontan la difícil situación de la crisis sanitaria. Apostamos por la convivencia, por el respeto y las buenas prácticas en la gestión cultural, en las instituciones y en el panorama literario.

En septiembre cumplimos nuestro aniversario y avanzaremos las novedades en nuestra Revista. Deseamos que las próximas ferias del libro sean un éxito en el archipiélago y que las editoriales y las librerías del sector canario revitalicen sus expectativas. La cultura es un derecho y una forma de enriquecimiento de la vida ciudadana, para nuestras islas y en todos los lugares. Saludamos desde Trasdemar a todas las revistas literarias internacionales y reivindicamos el valor de la literatura para lograr una sociedad mejor.

Finalmente, agradecemos igualmente a nuestros colaboradores, personas y colectivos que han mostrado su apoyo a la creación de la Poeteca de Canarias, en la ciudad de La Laguna, que va consolidando su vocación de permanencia y aumenta día a día el patrimonio bibliográfico. Saludamos desde Tenerife a las poetecas del mundo, que marcan tendencia en la promoción de la lectura y de la poesía en diversas formas, con espacios físicos y virtuales.

En Baleares la Poeteca de la Casa Blai Bonet, la Fundación La Poeteca de Caracas en Venezuela, la Poéthèque Centre pour la Poésie de Francia, “The Poetry Center” de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, la “Poeteca andante” en la Patagonia y la “Poeteca” radiofónica de la Radio Nacional de Argentina, el Centre for Poetry de la Queen Mary University of London o el “Poetry Archive” en lengua inglesa, la cual está financiada por Arts Council y contiene uno de los mayores bancos de voces poéticas, contando con el apoyo de la Fundación TS Eliot para la promoción de Poesía para el ámbito infantil, además de “India Poetry House Gorakhpur Uttar Pradesh” o la “Poetry House” de la Lokxion Foundation de Sudáfrica, entre muchas otras Casas-Museo y centros de poesía, dedicados con diferente denominación a un mismo objetivo de fomento de la cultura poética mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario