lunes, 26 de agosto de 2013

Cena con el cantautor andaluz Alfonso Baro, amigo de las letras canarias

El cantautor andaluz Alfonso Baro (Puerto Real, Cádiz) ha pasado su acostumbrado mes de vacaciones en Gran Canaria en compañía de su mujer Ana y sus cuñados Paloma y Jesús. Baro ha musicado numerosos poemas de autores canarios, además de admirar el trabajo de gente como Pedro Guerra y Arístides Moreno. Recientemente publicó su primer CD físico, titulado A la luz de la luna.

Con motivo de su estancia en la isla celebramos una cena-tertulia con gente de la cultura y del mundillo artístico de la isla: el poeta cubano Juan Francisco González-Díaz y su mujer Elva; el organizador de eventos artísticos Diego Casimiro y Mari Carmen Lasso; Alfredo y Mari Carmen y, naturalmente, los anfitriones Rosario Valcárcel y quien suscribe.

Tuvimos ocasión de escuchar temas de su CD así como sus versiones musicales de poemas de autores de las islas. Alfonso Baro es, además de cantante, compositor de éxito que facilita temas a jóvenes figuras de la canción en su tierra. “Mi primer disco es en cierta forma la culminación de muchos años de trabajo solitario. Un disco bastante heterogéneo pues en él se pueden encontrar canciones de corte intimista, bocetos de blues, música étnica, celta y sobre todo canción de sentimientos y de lo cotidiano. Yo comencé muy joven en el mundo de la música, pues a los 13 empecé a aprender a tocar la guitarra y compuse mi primera canción, en inglés, que se titulaba “Please, Katharine.” Dice que los músicos que más le han influido han sido The Beatles, Bob Dylan y Serrat, pero también ha recibido influencias de Silvio Rodríguez, Víctor Jara y otros más recientes como Pedro Guerra e Ismael Serrano, incluso grupos pop y rock como Dire Straits y Green Day hasta clásicos como Tchaikovsky, blues, jazz, música de los nativos americanos, de todo un poco. En estos momentos los músicos a los que más sigo son Alejo Martínez y Arístides Moreno, dos extremos opuestos pero igualmente geniales.”  Añade el cantautor que Gran Canaria y Lanzarote lo han marcado más en lo espiritual que ningún otro sitio en los que haya vivido. "Tanto es así que le debo mucho a estas islas, sus gentes y costumbres, mucho más de lo que soy capaz de ver."

Alfonso Baro es un cantor del amor, pues considera el amor lo más fundamental de la vida. El disco está disponible en la librería Sueños de Papel, del entusiasta Rayco Cruz, en la Avenida Felo Monzón, 7 Palmas, ciudad de Las Palmas, junto a la sucursal del BBVA. En internet el disco está disponible en descarga digital en la siguiente dirección: www.bujio.com/ficha_amp.php?id=135.
El disco es un conjunto insinuante de temas líricos, burlones, existenciales. Recomendable.

En su blog “Desde mi azotea”, whoduth.blogspot.com nos entrega sus emociones y sus búsquedas.

4 comentarios:

  1. Un auténtico cantautor con el que pasamos, junto con otros amigos, una velada entrañable.Una noche extraordinaria.

    Gracias amigos por compartir con nosotros conversación, cena, música,sonrisas, baile y la poesía que lo dominó todo.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No solo fue un privilegio compartir una cena exquisita , con unos anfitriones maravillosos Rosario y Luis, que nos hicieron sentir queridos y muy apreciados, sino poder compartir con sus amigos (ddesde ese momento tambien nuestros) Juan Francisco, Elva, Diego, Mari Carmen Lasso, Alfredo y Mari Carmen...Un placer y una alegría , un gozo que hasta hoy mismo estoy saboreando...Gracias por todo...un abrazo bien apretao...

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo "bien apretao" para todos, y viva la amistad canario-andaluza

    ResponderEliminar
  4. Una hermosa y cálida velada donde estuvo presente la amistad, lo artístico y las más variadas muestras de la cultura, verseadora, culinaria y etílica. Es de destacar, su más elevado momento, la actuación del cantautor andaluz Alfonso Baró. Gracias, sobre todo, a los anfitriones, Rosario y Luis y a los demás contertulios y amigos. En hora buena para todos.

    ResponderEliminar