martes, 20 de noviembre de 2012

Aquiles García, un poeta que crece


Aquiles García Brito (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) ha sido componente de un grupo musical de rock que alcanzó cierta fama y directivo en una entidad bancaria. De siempre le interesó y ocupó la actividad artística, pues obtuvo algunos premios en concursos nacionales. Aquiles es tranquilo, armonioso y paciente, valora mucho la religión y el amor de Viky, entiende la literatura como una actividad necesaria pero también basada en el trabajo constante y humilde, por eso en un breve tiempo ha conseguido adhesiones tras su acceso al mundillo literario local, no solo con la publicación de su primer libro de poemas, La voz mirada, Aguere-Idea, sino también por su reconocida capacidad de organizador y promotor cultural. No en vano ha reunido 60 escritores en su joven Nueva Asociación Canaria para la Edición, que preside, y desde la que fomenta encuentros y recitales literarios.
Como cuenta Rosario Valcárcel en su blog El séptimo cielo, a propósito de su primer poemario, a Aquiles de chico le gustaba inventar obras de teatro para los amigos, y se ayudaba de guiñoles, figuras de cartón que él mismo hacía. Más tarde, en la adolescencia, participó en concursos de narrativa y logró algún premio de poesía. Aquiles es el típico ejemplo de persona interesada por las letras que en su madurez empieza a publicar poemas y relatos. Recientemente su poema Canción de las banderas fue traducido al rumano y otro trabajo suyo apareció en la revista internacional Isla Negra, de Chile. Hoy se dedica a la composición musical de temas propios y a poner música a poemas de otros autores, así como elabora bandas sonoras para cortos de cineastas locales. La poesía de Aquiles es cercana, habla de cosas cotidianas, del paso del tiempo, el amor, la presencia de la muerte. En su poema La casa grande dice lo siguiente: Quiero una casa grande con las puertas abiertas / para que entren todos los nombres, / quiero una casa grande, a la rosa de los vientos /con fachada a todos los signos, / con azotea para toda voz / que ulula en este firmamento / de fugaces estrellas.  
En su poema Phoenix Canariensis habla del significado mitológico de la palmera, su simbología, lo efímero de la vida: El columpio que me llevaba / me traía y de nuevo ahora / me eleva a su follaje, / es la misma certeza / que bajo su fresca caricia / adquirí en la fugaz infancia: / Esta es mi casa, / cuna de dioses mitológicos, / árbol de vida, hija del mar / en los reinos antiguos. En Aquiles desfilan el mar, la soledad, la ensoñación, el compromiso social, todo ello con naturalidad y tal sinceridad que su voz no solo se hace creíble sino que progresa de manera constante y fluida.  
Ilustraciones: el poeta, y con Rosario Valcárcel en una presentación de “La voz mirada”

6 comentarios:

  1. Como dije en el prólogo de su poemario "La voz mirada" Aquiles apuesta por una poesía cercana y entendible, una poesía que pasa su mirada por el paso del tiempo, la relación amorosa, el sentimiento del desamparo, de la enfermedad o el miedo a la caducidad de la vida.
    Mis felicitaciones.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La poesía de Aquiles García Brito es un susurro de la cotidianidad. Él lleva lo mas pueril e insignificante de lo diario personal al sentir de una poética de los demás, de los otros, de sus lectores. Ello lo podemos apreciar en uno de sus más logrado texto: "El reloj / se me olvida con frecuencia, / pero tú / en un gesto de amor me lo recuerdas: / El tiempo, / se te va el tiempo./".

    ResponderEliminar
  3. Aparte de lo dicho, la poesía de Aquiles García es vida, transmite vida y lleva la cotidianidad de la misma a una habitación del poema donde el tiempo felizmente se está yendo:"Quiero una casa grande...".
    Mi enhorabuena a Luis León Barreto por este comentario tan atinado, como a Rosario que también dio en el clavo en su momento y hace poco nos transmitió con toda la alegría suya.
    Y, por supuesto, Aquiles, una honor leerte, releerte y comentarte. Gracias por dejarnos mirarte con nuestra voz.
    Un abrazo a todos y a todas.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades y enhorabuena por tu forma de ver la vida y lo que nos rodea. Te conozco hace poco tiempo y me pareces formidable.Un abrazo.Gaspar Sarmiento.

    ResponderEliminar
  5. César Mateos Padorno23 de noviembre de 2012, 13:41

    Querido amigo y compañero Aquiles, espero que te acuerdes de llamarme (así que no te "enduermas"), cuando llegue esta ocasión en Maspalomas porque me gustaria acompañarte en este evento.... Como familia de poetas, decirte que me encanta que profundices en esta faceta tuya, que se mantuvo "adormecida" mientras estuviste en activo como trabajador de banca....No puedo despedirme aqui sin decirte tambien que tu poesia me maravilló la primera vez que te leí, así que te animo a continuar en ese camino, que nos aleje un poco de esta realidad que nos atosiga a todos.
    Recibe un cordial y leal saludo de tu amigo César

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me gustaría que me informarais sobre esta nueva asociación de escritores canarios para la edición y cual es su próximo encuentro?
    Gracias
    Un cordial ssludo

    ResponderEliminar