viernes, 22 de julio de 2022

Presentación de "Pintura número 100", de Samir Delgado, en Lanzarote

>‘Pintura número 100. César Manrique in memorian’, el poemario con el que el escritor grancanario Samir Delgado se alzó con el XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales en 2019, será presentado el 23 de julio en la Sala El Aljibe de Haría y que contará con la presencia del citado autor.

Este libro recoge 60 poemas que consolidan un proceso de escritura poética donde Samir Delgado dialoga con el arte de César Manrique con motivo del centenario del nacimiento del artista canario (1919-1992). Y elige para dar título a su poemario la obra ‘Pintura número 100’, que luce en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca desde su apertura en 1966, y que fue realizada mediante la utilización de óleo y tierra sobre el lienzo en 1962.

Se trata de una pieza que Delgado entiende como «una herida para la mirada que recuerda el dolor y el paso del tiempo para sembrar conciencias de estas cosas en el ciudadano de hoy que está sometido al consumismo».

“Es un tipo de escritura poética que dialoga con el arte y echa raíces en la écfrasis, una técnica literaria que tuvo sus orígenes en la tradición clásica. Un buen ejemplo es la descripción del escudo de Aquiles que aparece en ‘La Ilíada’ de Homero, en la que el poeta describe una obra artística”, explica el escritor.

Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) Poeta, crítico de arte y periodista freelance. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Investigador especializado en arte y literatura contemporánea, desarrolla proyectos internacionales en festivales y espacios de cultura en Europa, Estados Unidos y América Latina con líneas de investigación sobre la temática del imaginario atlántico y el exilio de los poetas republicanos en México, New Media Art y las poéticas de la insularidad. Ha sido tallerista de literatura creativa para la UNESCO, locutor de radio y colaborador habitual de medios de prensa escrita y digital en Canarias, Castilla- La Mancha y México. Ha gestionado proyectos de intercambio artístico y promoción cultural exterior con el patrocinio del Programa “Canarias Crea” del Gobierno de Canarias. Integrante fundador del proyecto interdisciplinar “Leyendo el Turismo, 3 poetas”. Actualmente es redactor en la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares.

Como autor ha editado los libros de ensayo “De Guajara a Tafira. Travesías del movimiento estudiantil canario” (2005) y “Una casa mal amueblada” (Baile del Sol, 2010), los poemarios “Última postal desde Canarias”(2006), “Poema global de la ciudad turística”(2007), “Un libro contra el fuego (2009)”, “Tratado del Carnaval en Niza” (Ediciones Idea, 2011), “Cuando Venecia y el mar” (Colección Literaria Leucade, 2014), y los libros “Banana Split”, galardonado con el XXIV Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo (2010), “Galaxia Westerdahl” galardonado con el XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria de la Universidad de La Laguna (2014) y “Pintura número 100” galardonado con el XXV Premio Internacional de Poesia Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria, así como otros premios como la colección de cuentos “Los jardines imposibles”, Premio Milenio del Reino de Granada, (Fundación Andalusí, 2013) y el IV Premio Umbral de Poesía de Valladolid, Bicentenario José Zorrilla (2017). En 2016 el Gobierno de Canarias publica su libro “Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares” en homenaje al pintor canario. Y en 2019 presenta sus obras literarias más recientes: “Los poemas perdidos de Luis Cernuda” (Literatelia, Toluca) y “Jardin seco” (Bala Perdida, Madrid). En 2020 recibe el Prix International de Littérature Antonio Machado, en Collioure (Francia) por el libro “La carta de Cambridge”, publicado por Olifante, 2021.

Asiste como artista invitado y conferenciante en eventos internacionales como el “Forum des Langues du Monde” (Toulouse, 2009), el I Salón Internacional del Libro Africano (SILA, 2009), el XV Festival Internacional de Poesía de La Habana (2010), la Tertulia Literaria “La Ambulante” de Colonia y el Instituto Cervantes de Francfort (Alemania, 2014-2016), el Centro Español de Cultura en México D.F., el Centro para la Paz de Jerusalén (Ramallah, 2015), el 26º Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2016), el 21º Encuentro Internacional de Poetas (Zamora, Michoacán, 2017), el Festival Internacional de Poesía Latinoamericana (FEIPOL, Estados Unidos, 2017), el V Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas (Durango, 2017), El Salón de Poesía de la Universidad de Nuevo León (2018), la Guagua Poetry Festival de Boston (Estados Unidos, 2018), el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde en Zacatecas (2019) o el Festival Kerouac en Vigo 2019. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, portugués, alemán, rumano, italiano y árabe en revistas especializadas.

Ha formado parte del Jurado del Premio Internacional de Literatura Africana “Amadou Ndoye” de la Universidad de La Laguna y gestiona el blog de autor “Purpuraria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario