viernes, 3 de mayo de 2013

El boom de los libros de segunda mano: la Obra Social


¿Y a ti no te da pena ver un libro tuyo a dos euros, no te deprime? Esa podría ser la pregunta. Y la respuesta es no: me da mucha alegría ver que libros que se editaron hace ya tiempo, y que han estado rodando por bibliotecas o casas particulares, en vez de ir a la bolsa de la basura, siguen vivos. Hay bibliotecas que se desprenden de sus fondos (no es fácil que en estos tiempos tengan dinero para reponer con nuevas ediciones) y muere gente que tenía libros en casa. Los herederos consideran un estorbo las viejas bibliotecas, los despachos y salones con objetos que para ellos carecen de valor. No es la primera vez que alguien encuentra en los contenedores del barrio histórico de Vegueta cuadros y libros de interés, arrojados como despojos. No siempre sucede así: hay entidades que recogen y reciclan ropas, muebles o libros que van a parar a las librerías de segunda mano, que ahora proliferan. Ya que mucha gente no puede comprar la última novedad a 22 euros, por mucho menos de esa cantidad se llevan una buena bolsa en la que puede haber títulos fundamentales de la literatura universal.
Me explico: nosotros tenemos una cultura del derroche. En cambio, si acudimos a los rastrillos de extranjeros los fines de semana en cualquiera de las islas comprobamos que los alemanes, los británicos, hasta los italianos, son capaces de reciclar todo lo que ya consideran viejo. Desde unas sillas de jardín a unas tazas de café, vídeos, equipos musicales y cedés, un juego de vasos, platos, teléfonos, juguetes, ropa, y por supuesto libros. Muchos libros de segunda mano en cualquier idioma del mundo.
En San Marcial 3, junto a la catedral de la ciudad de Las Palmas, hay una librería de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, un local siempre atestado de libros. Media hora apenas da para echar una mirada rápida, los viciosos siempre encontraremos un título de Carlos Fuentes o de Joseph Conrad o de E.M. Forster o de Isaac de Vega. Un libro que en su momento se nos escapó, quizá alguien nos lo prestó y ya lo leímos pero nos apetecería volver a examinarlo porque hay libros que siempre vale la pena tener a mano. Esta buena gente de la Obra Social tiene tiendas de segunda mano con antigüedades, objetos de coleccionistas, enseres y hasta electrodomésticos. Con todo ello dan de comer a gente necesitada, atienden a víctimas de la segregación social. En www.osdad.org puedes ver el catálogo de sus muchas existencias. “Abrimos los sábados por la tarde y los domingos hasta el mediodía”, nos dice la encargada cuando nos vamos con varias adquisiciones. Los libros son pesados y ocupan mucho espacio, me digo. Pero qué maravilla que puedan seguir circulando por esas calles y esos pueblos, como aves volanderas en busca de lectores.

1 comentario:

  1. Libros usados, casi nuevos y algunos totalmente nuevos. Vale la pena porque como bien dice Luis la mayoría son libros de gran interés. Libros con los que seguro volveremos a disfrutar por muy poco dinero.

    Feliz lectura.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar