miércoles, 23 de enero de 2013

Scott Fitzgerald, un escritor que resucita a cada paso


La tormentosa vida de Francis Scott Key Fitzgerald y su mujer Zelda es el leit-motiv de buena parte de la obra de este gran escritor adscrito a la “Generación Perdida”, con Hemingway, Steinbeck, Faulkner o Dos Passos. Una pléyade potentísima, seguramente el mejor momento de la narrativa mundial del siglo XX.
Scott Fitzgerald, católico de origen irlandés, es un novelista que resucita a cada paso, sus novelas son llevadas al cine una y otra vez porque inciden en la vaciedad existencial, la ansiedad por vivir deprisa, el deseo de romper las normas, una visión irónica de la realidad, personajes bien retratados que se relacionan entre sí con diálogos esclarecedores. Su obra habla del desencanto de los privilegiados jóvenes de su época, que vegetan entre las salas de baile, los restaurantes exquisitos, el desenfreno y el alcohol. Zelda, que fue su mujer, era también escritora y tiene una vida desgraciada puesto que, internada en un sanatorio psiquiátrico, muere en el incendio de este centro.
El gran Gatsbyes una lectura obligatoria en la mayor parte de los institutos y universidades de EEUU, un país contradictorio pero también vital, innovador, con una novelística muy potente. A este lado del paraíso, Suave es la noche y Hermosos y malditos revelan la extraordinaria capacidad de observación de este autor que hizo la crónica exhaustiva de los felices veinte, esa época prodigiosa y también temible que va desde el final de la I Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de 1929. Las glorias y las miserias de la sociedad norteamericana. En la novela cuya cubierta reproducimos, su primer éxito masivo, el matrimonio entre Anthony Patch y Gloria Gilbert, verdadero trasunto de su propio matrimonio, habla de una sociedad que busca el placer, el materialismo, el goce individual, la belleza y la fortuna olvidándose de que todo es demasiado fugaz, humano, imperfecto. De cualquier forma, Scott Fitzgerald es un escritor que, con solo 44 años de vida, forma parte del olimpo literario
Ilustraciones: el escritor, la cubierta deHermosos y malditos y su mujer Zelda

2 comentarios:

  1. Una reflexión interesante sobre uno de los mejores escritores de la literatura norteamericana del siglo XX.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Un gran novelista, Luis. Me gustó mucho tu entrada.
    Un abrazo.
    Antonio.

    ResponderEliminar