domingo, 2 de julio de 2017

La "posverdad" entra en la RAE



ha surgido un nuevo concepto, interesante a la vez que preocupante: la posverdad". Tal ha sido la fuerza de su impacto que "el prestigioso diccionario inglés de Oxford lo ha distinguido en 2016 con el título honorífico de palabra del año" (en 2013, fue selfie; en 2014, vapear, y, en 2015, emojí).
Esta palabra inglesa, post-truth, "ha encontrado sin mayor problema —como ha señalado Villanueva— una traducción impecable al español, pero sin guion en el medio: posverdad".

 

Según ha adelantado el director de la RAE, esta palabra "aparecerá a finales de año como neologismo en la primera actualización de nuestro Diccionario de la lengua española, ofrecido gratuitamente en la red y que el pasado mes de marzo tuvo ochenta y un millones de consultas". En 2016 el número total de accesos superó los ochocientos millones.
El término posverdad se referirá a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público. Darío Villanueva ha explicado que, en las bases de datos de la RAE, posverdad aparece con registros de uso que se remontan a 2003.

1 comentario:

  1. Bueno, pensé que iban a hablar de verdades hechas públicas, sin contraste inicial, que a porteriori se verificaban como ciertas.... El momento del deseo, esperanzas, creencias y emociones es el inmediato, no hay aplazamiento entre la expresión y lo pensado o sentido..... Es mi parecer.

    ResponderEliminar