jueves, 29 de noviembre de 2012

Salón del Libro Africano: los escritores canarios jugamos en 2ª B


¿Por qué cuando a un carpintero se le requiere todo el mundo acepta que se le remunere y con un escritor de aquí no se emplea la misma vara de medir? Disculpen que personalice, pero he de contar algo. Se va a celebrar en Gran Canaria el Salón del Libro Africano, del 11 al 15 de diciembre, acontecimiento que viene envuelto en la polémica. El protagonista es Marruecos y el evento cuenta con fondos de la Unión Europea, la Viceconsejería de Cultura de aquí, la Dirección General de Relaciones con Africa, el ministerio de Cultura de Senegal, el de Marruecos, y la Biblioteca Nacional de Cabo Verde. El objetivo de este acontecimiento, según los organizadores, es “potenciar el sector literario de Canarias y Africa como medio de vinculación cultural de ambos territorios y motor económico generador de desarrollo”. La asociación que desde 2008 organizaba el SILA en Tenerife ha acusado al gobierno canario de chapucería, más que eso: de robarle su proyecto. La fundación acudirá a los juzgados. “El gobierno canario ha permitido un plagio del SILA de Tenerife”.
Bien: lo cierto es que los escritores canarios tenemos la desgracia de jugar en 2ª B, y además no somos ni europeos, ni africanos ni americanos. Vamos, que estamos en el limbo. Por eso se explica que a mi móvil hayan llamado un par de veces los organizadores del SILA para ofrecerme moderar la mesa redonda del 12 de diciembre, sobre lenguas africanas, tema en el cual evidentemente soy experto. Ante mi ingenua pregunta de si habría alguna retribución, dado que moderar el asunto exige un trabajo de documentación y una dedicación previa, se me contestó que en absoluto, que los moderadores no iban a cobrar. Los dineros institucionales son para organizadores y amiguetes. Claro: a usted nadie lo conoce fuera de Canarias y no pretenderá codearse con las estrellas internacionales, debieron pensar. Y uno, que ha intervenido gratuitamente en docenas y docenas de presentaciones de libros, de exposiciones de arte, de debates y coloquios, dice que prefiere quedarse en casa escribiendo y oyendo algo de Mozart.
La cultura, queridos del SILA, no se hace solo con dinero sino sobre todo con ética y con dignidad. Ah: fui cofundador y presidente de la Asociación Canaria de Escritores, con 140 miembros por entonces, y luché por que sea dignificada y reconocida la labor de los escritores de aquí, porque sin duda alguna lo merecen.  

11 comentarios:

  1. Querido amigo Luis
    Los que juegan, no ya en 2ªB sino en regional Abstrusa (yo no se si por desconocimiento, incompetencia, falta de ética, mangancia o una mezcla de todo ello) suelen ser los organizadores-chupópteros y demás adláteres.
    Aquellos que hacen de la cultura beneficio propio sin mirar mas allá.
    En este mundo hay mucho de eso (yo lo he vivido).
    Casi siempre son gente con poco honor ( o carente del todo)...Por suerte...aun hay mucha gente que reconoce eso tan denostado hoy en día...la ética personal...Y de eso, me consta que tu sabes un rato.
    NO es mala elección la de oír a Mozart...y una alegría para tus lectores que prefieras la creación literaria...
    En fin...ellos se lo pierden...
    un abrazo
    a

    ResponderEliminar
  2. Amigo Sombragris: es lo que hay, padecemos una caterva de burócratas culturales que intentan merendarse todas las ayudas, todas las subvenciones, todos los dineritos que salen de nuestros impuestos. Prefiero quedarme en casa escribiendo y oyendo música. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Justas y certeras tus manifestaciones. Si no fuera por escritores como tú no jugaríamos ni en los patios de los colegios. Muchas gracias por tus gestos desinteresados por la literatura y la cutura canaria y un fuerte abrazo.
    Aquiles García Brito.

    ResponderEliminar
  4. Querido Luis:

    Apoyo tu escrito, que como siempre es lúcido y consecuente.

    Un abrazo apretado.

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Luis, gracias por tu coherencia al expresar algo que ya se veía venir desde la convocatoria del SILA del año pasado en Tenerife. El SILA es el esfuerzo, la dedicación de muchas personas y de una empresa editorial, y el gobierno autónomo (con minúsculas) prácticamente sólo aportaba el logotipo (creo). Como siga así la cosa dentro de poco habrá convocatorias llamadas La Palma Edén, La voz Mirada o Esquina Paradise, ante la impotencia de los dueños absolutos de tales obras.
    Apoyo lo que dice Aquíles y Rosario, por supuesto.
    Un abrazo.
    Antonio Arroyo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Luis.

    El SILA lo está desarrollando la Fundación Canaria Farrah tras haber ganado un concurso público. Los que "denuncian" el plagio son los que han chupado anteriormente cantidades ingentes de dinero a dedo. Los mismos que emplearon 13.000 € de capital público en diseñar un logo del que dicen ahora ser dueños.

    Que quede claro que el SILA no es de ninguna empresa. Es de todos, porque se paga con el dinero de todos.

    La edición de este año supera con creces todo lo hecho anteriormente por los creadores de la polémica, con mucho menos dinero y con mucha más calidad.

    En esta ocasión el SILA no sólo se celebra en Tenerife, sino que cuenta con actividades en todas las islas Canarias, además de Madrid, Dakar, Rabat y El Cairo.

    En fin, que hay que informarse mejor. Y es una pena que no hayas disfrutado de las conferencias, el festival de cine o los conciertos de este año, apoyando además a una fundación que trabaja por construir un mundo mejor.

    Saludos.
    Antidesinformación.

    ResponderEliminar
  7. Estimado y desconocido Antidesinformación: sería acaso conveniente identificarse para poder rebatir punto por punto tus argumentos, si ya me mandas este anónimo con el sistema de No Me Contestes, creo que te estás escondiendo aviesamente.
    Entiendo que el SILA, el comité organizador, debe hacer las cosas mucho mejor. Debe valorar la labor de escritores canarios traducidos a 5 idiomas, autores de casi 30 libros (entre novelas, ensayos, poemarios, relatos, cuentos para niños) y que han escrito libros como Las espiritistas de Telde, que acaso no conozcas, pero que habla mucho de Africa y del Caribe. Espero y deseo que el SILA sea muy exitoso y que los organizadores disfruten. Créeme que delante del ordenador, escribiendo cada día, me lo paso también muy bien. Si me escribes otra vez, no pongas No Responder, porque borraré directamente tu comentario. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Estimado anónimo: no acepto su frase "y además actúan de acuerdo a esas palabras, al contrario que usted."
    No acepto que un anónimo se introduzca de nuevo en mi blog. Los otros anónimos que salen aquí de vez en cuando se identifican en mi correo, cosa que usted no hace.
    Mi teléfono particular es 928-356735 y hay un contestador automático por si en ese momento no estoy en casa.
    Le deseo felices fiestas y procedo a borrar su anterior comentario, enviado el 20 de diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de introducir el número de teléfono es por si usted, anónimo Antidesinformación, desea dar la cara y charlar un rato.

      Eliminar
  10. Veo, señor o señora Antidesinformación, que usted no tiene coraje ni ganas de verse conmigo. Ha pasado bastante tiempo y por supuesto no ha llamado.

    ResponderEliminar