miércoles, 7 de noviembre de 2012

"50 sombras de Grey": pésima literatura erótica, éxito editorial


Es extremadamente raro que en un libro coincida la calidad literaria con la venta masiva de ejemplares. Se ha dado, sí, el caso de manera excepcional con grandes autores contemporáneos como Gabriel García Márquez. ¿Cuántos millones de ejemplares ha vendido Cien años de soledad? Sin duda muchos. Lo mismo podríamos decir de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, y, repasando la historia, podríamos añadir que en su día fueron superventas nombres como Dostoievsky, Balzac, Pérez Galdós, Tolstoi, Flaubert. ¿Qué decir de Shakespeare o Miguel de Cervantes?

En el mundo actual con excesiva frecuencia un libro, o una película,  o un disco, o cualquier otro producto artístico, puede convertirse en objeto de consumo masivo pese a sus escasos méritos. Es el caso, por ejemplo, de Cincuenta sombras de Grey, primera entrega de una lamentable trilogía de E. L. James que tiene las ínfulas de autora erótica. Los norteamericanos saben lanzar muy bien sus subproductos culturales, su marketing es impresionante. Y aunque esta seudoliteratura sea una pálida copia entre Blancanieves e Historia de O, célebre novela de Pauline Réage, seudónimo de la escritora francesa Dominique Aury, está consiguiendo un éxito impresionante… entre gente que jamás lee un libro. Chica pobre, hombre rico y caprichoso, su puntita de sadomasoquismo, su lenguaje callejero, su tono repetitivo y facilón enganchan a más de cuatro que jamás leerán a García Márquez o a Borges.
De su lanzamiento editorial transcribo estas tópicas y eficaces frases que siguen a continuación: “Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos. "Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres." (Daily News) Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. La autora, E.L. James ha desempeñado cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela Cincuenta sombras de Grey. Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía «Cincuenta sombras», con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombrado a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año”

3 comentarios:

  1. Cincuenta sombras de Grey. O el poder del hombre guapo, muy guapo y rico muy rico y la chica pobre y sumisa, muy sumisa.

    ¿Poder-sumisión Eso no es precisamente, lo que no queremos las mujeres. Por lo que hemos luchado?

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. También cuenta el nivel literario, que en el caso de esta señora norteamericana, es muy bajo

    ResponderEliminar
  3. ME he leído la trilogía y me decepcionó. El 1 y el 2º libro como entretenimiento podría pasar, pero el 3º ya se lo podía ahorrar. Aparte de la temática sadomasoquista que no comparto. Me resultó en muchas ocasiones tedioso y repetitivo. En fin, fuí una más de las innumerables lectoras que "picó ".

    ResponderEliminar