martes, 29 de octubre de 2013

"Después de las Torres Gemelas hay una literatura con tranquilizantes" (Chuck Palahniuk)

Chuck Palahniuk, el autor de El club de la lucha (ya comentada en este blog) es uno de los grandes autores norteamericanos del momento. Ahora en formato de bolsillo está su novela Asfixia, en la cual el protagonista se dedica a fingir que se asfixia con un trozo de carne en un restaurante para que alguien acuda a “salvarlo”. El personaje se rodea de un mundo muy peculiar, tanto su vida familiar como sus amigos y parejas son seres extraños. Su madre, muy perturbada, vive en una residencia psiquiátrica. El mismo protagonista vive lleno de rarezas, así acude a un lugar de terapias para curar su adicción al sexo pero las mujeres que allí encuentra se ofrecen continuamente para tener más sexo con él.
En una entrevista en El País, 22 de abril de 2012, opina que tras los atentados de las Torres Gemelas sus compañeros de generación han evolucionado hacia libros demasiado cómodos. “Es como si los libros se hubieran convertido en la provincia de la comodidad, de la lectura fácil. Las personas provocadoras que conozco se han pasado a las películas, al juego, al ocio… los libros no tienen mucha importancia para ellos. Después del 11-S no hemos visto mucha literatura transgresora, la literatura está más amaestrada. Tengo amigos que son profesores universitarios y me dicen que la literatura de ahora padece el hecho de que la gente está demasiado feliz, demasiado medicada. Los alumnos más brillantes, los que podrían escribir algo, están tomando antidepresivos, tranquilizantes, así que no tienen altibajos emocionales. Son siempre felices, hay una frase popular que dice que un escritor debe escribir cuando está de buen humor pero debe publicar cuando está de mal humor. Esos altibajos emocionales tienen que existir.”
Ironía feroz, sentido del humor, prosa rápida en capítulos breves. Grandes autores USA de ahora: Palahniuk, Pynchon, De Lillo, Franzen, Eugenides, Foster Wallace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario