viernes, 31 de diciembre de 2021

El ayuntamiento de Los Llanos de Aridane propone a Luis León Barreto a los Premios Canarias en la modalidad de Literatura

 EL APURÓN  2

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó en el pleno celebrado el pasado 22 de diciembre, un acuerdo institucional para proponer al escritor aridanense, Luis León Barreto al Premio Canarias de Literatura 2022.

Luis León Barreto, Hijo Predilecto de la Isla de La Palma, posee una dilatada carrera literaria y periodística, con importantes cargos en los medios de comunicación de Canarias y la Península, que le hacen merecedor de esta candidatura como expresión de agradecimiento por su contribución en la promoción de la cultura canaria.

CURRICULUM DE LUIS LEÓN BARRETO

Luis León Barreto nace en Los Llanos de Aridane el 29 de agosto de 1949. De padre llanense, y madre procedente de Tijarafe, ha sido nombrado Hijo Predilecto de La Palma en 2010, e Hijo Adoptivo de Telde en 2012.
Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna, hasta tercer curso (1967-70), titulándose por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, Sección de La Laguna, en 1972.

Posteriormente convalidó sus estudios con el título de Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, en la Universidad Complutense, con lectura de una tesina sobre el primer periódico de la isla de La Palma, trabajo titulado “El Time y la prensa canaria del siglo XIX”, en 1986.

Comenzó colaborando en Diario de Avisos, y fue redactor en prácticas de La Tarde y El Día, donde recibió enseñanzas de Alfonso García-Ramos y Ernesto Salcedo, y conoció a la generación de postguerra: Rafael Arozarena, Isaac de Vega, Pedro García Cabrera, Domingo Pérez Minik, Eduardo Westendahl, Juan Cruz.

Fue subdirector de La Provincia, Jefe del Gabinete de Prensa del Cabildo de Gran Canaria y colaborador de La Opinión de Tenerife. A día de hoy, continúa escribiendo en periódicos de las islas, particularmente en La Provincia-Diario de Las Palmas y medios digitales de gran canaria, La palma y Tenerife.

Durante 15 años (1985-2000) dirigió el Club de Prensa Canaria, Centro Cultural y Sala de Arte, de Editorial Prensa Canaria S.A. en la ciudad de Las Palmas.

Ha pronunciado conferencias en centros culturales y docentes de toda Canarias, sobre temas periodísticos y literarios, y figura en diversas enciclopedias de información general en las islas.

Tras una estancia de cuatro años en Madrid, de 2011 a 2005, a su regreso a las islas fue cofundador y elegido presidente de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE), cargo que ejerció entre 2008 y 2009, y siendo Director Adjunto de la revista “Insularia”, editada por dicha asociación.

Miembro de la generación de los 70, ha publicado hasta ahora 27 libros: novelas, pero también ensayos (entre ellos una monografía artística, un ensayo histórico y un ensayo literario titulado “La Literatura y la Vida”), novela negra, libros de relatos, cuentos para niños, poemas.

El autor entiende la literatura como una cata en la vida real y en la memoria, la creación de un mundo propio. Le han interesado los cruces culturales, y procura hacer una literatura y un periodismo comprometidos con su tiempo y su espacio.

Entre sus publicaciones: “Crónica de todos nosotros” (poesía, 1972), “Ulrike tiene una cita a las ocho” (novela, 1975), “Las espiritistas de Telde” (novela, 1981, con ocho ediciones y traducida a cinco idiomas), “Vacaguaré” (cuentos, 1985), “La infinita guerra” (novela, 1985), “El mar de la fortuna” (relatos, 1986), “Los días del Paraíso” (novela, 1987, “No me mates, vida mía” (novela, 1992), “La casa de los picos” (novela, 1998), “El velero Libertad” (novela, 2003), “¡Mamá, yo quiero un piercing!” (cuentos, 2005), “Los enanos danzones” (cuentos para la infancia, 2005), “El crimen del contenedor” (novela, 2005), “Autoayuda” (2007), “El Neptuno de Melenara” (monografía sobre la escultura de Luis Arencibia, 2007), “Jessica la caprichosa” (cuentos para niños, 2008), “El misterio del Fausto” (2008), “Los dioses palmeros” (cuentos, 2009), “Los buenos negocios” (novela, 2009), “Memorias de La Palma Edén” (poesía, 2012), “Carnaval de indianos” (novela, 2013), “La literatura y la vida” (ensayo, 2015), “Cuentos traviesos/cuentos gozosos” (cuentos, con Rosario Valcárcel, 2017).

Entre las numerosas críticas positivas a su novela más conocida, “Las espiritistas de Telde”, destacan las de los Premio Canarias Pedro Lezcano (“Un gran ensayo sobre la insularidad”), Justo Jorge Padrón (“La mejor novela de su generación” o Sebastián de la Nuez (“Buena novela canaria por los cuatro costados”).

Ha participado asimismo en numerosas Antologías y Libros Colectivos.

(Publicado en www.elapuron.com, www.diariopalmero.es, www.lavozdelapalma.com, lapalmaahora.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario