lunes, 6 de octubre de 2014

"Ningún gobierno se ha ocupado de la cultura" (En Radio San Borondón)

“La cultura está en crisis porque  muchas más  cosas están en crisis” Esta es la opinión del escritor y periodista Luis León Barreto, quien en La Trapera de Radio San Borondón consideró que la producción cultural y el estado de salud cultural de este país están determinados por una variedad de factores, entre los que está la decisión del poder.
Entre estos factores, Luis León Barreto cita en primer lugar la consideración que de la cultura y las manifestaciones culturales se hace desde el poder, desde el gobierno, y, a su parecer, ni el gobierno actual, ni los que le han precedido, se han ocupado verdaderamente del bienestar de la cultura en sus diversas facetas. Por supuesto, asegura, que el aumento del IVA a la producción cultural (cine, teatro, libros)  tiene una gran influencia en este momento, ya que en época de crisis “lo primero que se recorta es la cultura”, pero la cultura es también una consecuencia de la educación y desgraciadamente, según afirma, existe en este país un fracaso escolar muy grande, a pesar del cual no ha existido nunca un pacto por la educación sino al contrario, cada vez que un partido político  toma el poder, desautoriza lo que hizo el anterior.

Considera también León Barreto que la destrucción, cada vez mayor, de la clase media que es la que determina, en su opinión, la viabilidad de la cultura, es de gran importancia. En los últimos tiempos, asegura, los medios de comunicación, que deberían informar de la realidad, nos venden optimismo pero la realidad nos demuestra que no es así. “Estamos expulsando a los jóvenes, a los mejor preparados, a los más educados, lo que desembocará en un desapego por la cultura cada vez mayor”, manifiesta, y considera injusto que en el conjunto de Europa sea solamente Alemania quien gane “esta tercera guerra mundial económica que nos están imponiendo”

Pero en otras épocas en las que no se ha tenido la percepción de escasez tampoco se han hecho las cosas bien, explica León Barreto. Los creadores están bastante abandonados, sin apoyo,  y el poder no manifiesta  interés por los elementos culturales. Históricamente, los déficits culturales de este país son muy importantes, estamos muy por detrás de muchos pueblos en cuanto a demanda de actividad cultural,  y  hay una falta de atención hacia esos valores, lo que no se percibe en otros países, concluye León Barreto.
 

1 comentario:

  1. Interesante reflexión sobre el mundo de la cultura.
    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar