jueves, 2 de octubre de 2014

"Las espiritistas de Telde" en el diario El País

El 30 de enero de 1981 el periódico El País publicó la siguiente información relativa al premio de novela Blasco Ibáñez, recién fallado en Valencia. La noticia tuvo eco en otros diarios de alcance nacional, como ABC, así como Radio Nacional, TVE (Telediario del mediodía), Telecanarias, etc.
"Con ese libro ya alcancé a tocar el cielo", me dije y dije muchas veces en los distintos medios de comunicación, pues la novela fue muy oportuna y tuvo un gran éxito de público y de crítica. Hasta ahora ha sido publicada en siete ocasiones, además de sus cinco traducciones.
Reproducimos la cubierta de la primera edición, publicada por Prometeo, Valencia, junio de 1981. Ese dibujo de una presunta "bruja" estaba destinado por la editorial a ilustrar un libro de cuentos del autor ruso Pushkin, pero se decidió que fuera la portada de "Las espiritistas". Prometeo era la editorial de los herederos de Vicente Blasco Ibáñez, importante novelista republicano español cuya casa en la playa de El Saler y cuya memoria fueron mancilladas por el franquismo.
"Mi novela es una mezcla de Polanski y de Alejo Carpentier, mezcla terror y ensoñación", se leía en esta información:

http://elpais.com/diario/1981/01/30/cultura/349657207_850215.html

3 comentarios:

  1. Importante premio para una gran novela. Un placer volver a releerla.
    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Una gran novela canaria. Cuando la leí me encontré con el mundo latinoamericano, sin dudas un gran autor.

    ResponderEliminar
  3. Una gran novela, no canaria, sino de la literatura en español de todos los tiempos. Pero no ha sido la única que ha firmado nuestro autor. Posteriormente, ha entregado varias de, al menos, la misma calidad que «Las espiritistas de Telde», y que no merecen el eclipsamiento por parte de esta. Este artículo data de mil novecientos ochenta y uno. Después de treinta y tres años, ¿no será hora ya de que se publique algo en los periódicos españoles de mayor tirada dedicado a este gran escritor?
    Pregunto.
    Aquiles García Brito.

    ResponderEliminar