miércoles, 9 de julio de 2014

Seremos Mantenedor de la Fiesta del Diablo en Tijarafe

El ayuntamiento de Tijarafe, a través de la concejalía de Cultura y Fiestas, ha designado Mantenedor de la próxima edición de la popular Fiesta del Diablo al escritor y periodista Luis León Barreto. La intervención será en la plaza de Candelaria, en el transcurso de la Fiesta de Arte, en la noche del sábado 23 de agosto.

Esa noche también se hará la presentación de las candidatas al título de Reina de las Fiestas, y se procederá a la elección y coronación de la señorita que resulte elegida por el jurado.

Este año la Fiesta del Diablo conmemora los 500 años de las primeras referencias escritas del municipio y los 400 años de la ampliación del templo de Nuestra Señora de Candelaria, que guarda la importante joya artística de su retablo barroco.

Escritor y periodista nacido en la isla de La Palma, Luis León Barreto es autor de casi treinta libros: novelas, libros de relatos, cuentos para niños, novela negra, ensayo, poesía. Su obra más conocida es la novela “Las espiritistas de Telde”, que obtuvo el Premio Blasco Ibáñez en Valencia, 1981, ampliamente editada y traducida al rumano, alemán, inglés, italiano y francés. Hijo predilecto de la isla de La Palma e Hijo adoptivo de la ciudad de Telde.

La Fiesta del Diablo de Tijarafe cumple ahora 90 años de su primera edición y es uno de los eventos más originales de las celebraciones populares canarias. Imitada en diversos lugares y con diversos formatos, solo en Tijarafe ha conseguido arraigo y tradición. Ha sido declarada fiesta de interés turístico de Canarias y por su vitalidad sobre ella se han publicado reportajes en medios audiovisuales y escritos de medio mundo.

5 comentarios:

  1. No podían elegir "diablo" mayor...jajaja...Todo un honor tanto para ti como para Tijarafe...un abrazo
    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Un pueblo, Tijarafe que nos emocionará con esa fiesta
    única, con esa Fiesta del Diablo.
    Un mantenedor, León Barreto que nos envolverá con
    la belleza de sus palabras...

    Enhorabuena a los dos.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones, Luis. Tardaba ese reconocimiento en tu pueblo natal. Las aguas siempre vuelven a su cauce más temprano que tarde. Con tu presencia se prestigia la Fiesta del Diablo, en Tijarafe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Juan. En realidad Tijarafe no es mi pueblo natal, sino el pueblo donde nació mi madre, que todavía vive a sus 94. Pero sí lo pateé de chico, caminos reales, tederas pa la cabra, etc

    ResponderEliminar