domingo, 8 de julio de 2012

Moby Dick y Tirma: dos películas muy diferentes

En las Navidades de 1954-55 Gran Canaria se instituyó como plató cinematográfico de primer nivel, con el rodaje de los últimos minutos de la película Moby Dick en el mar de El Confital, la presencia del gran director John Huston y la del actor Gregory Peck fue un acontecimiento memorable. Años más tarde fueron Lanzarote y Tenerife las islas que se incorporaron con sus escenarios para rodajes internacionales de primer nivel. Pero en aquella Navidad de 1954-55 John Huston y Gregory Peck aprovecharon el oficio de los carpinteros de ribera en los astilleros ubicados por Albareda, donde ahora se alza el edificio Mapfre. Ellos construyeron la ballena blanca, cuya pelea final con el capitán Ahab fue espectacular. A los pocos meses vinieron los italianos para rodar Tirma en las cumbres.
Si Moby Dick fue un producto digno, no se puede decir lo mismo de Tirma, especie de espaguetti-western en la cual los guanches lucían el pelaje de indios mohicanos empeñados en lanzar flechas contra el castellano invasor. El radiofonista Jorge Alemán, en su magazine mañanero en la emisora oficial de la U.D. Las Palmas, nos citó, entre otros invitados, junto a la actriz Yanely Hernández, de la Televisión Canaria. Jorge, siempre enamorado de Las Canteras, evocó el rodaje que se narra con amenidad y fotografías inéditas de Andrés Padrón en Moby Dick en Las Canteras Beach, reciente crónica novelada de la escritora Rosario Valcárcel en Anroart Ediciones. Al igual que en su primer libro, La Peña de la Vieja y otros relato, son protagonistas la playa, la adolescencia, la memoria y la ternura, con su estilo directo, su encanto y su habitual toque poético. Y también habló de Tirma, que trajo a un joven Marcello Mastroianni y a la Pampanini, oportunidad perdida para hacer cine sobre nuestra historia.
Cuando se proyectó en el auditorio dentro del Festival de Cine, el principal actor, el mexicano Gustavo Rojo, hijo de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto, nos dijo que Tirma había sido una frustración y debería rodarse de nuevo, con guión más serio y sobre todo con un tratamiento cinematográfico más coherente. A Tirma hay que hacerla otra vez, pero con dignidad.
Canarias ha sido un escenario importante en películas como Hace un millón de años (One Million Years B.C.), con Raquel Welch, Mambí, Mararía, Intacto, de Fresnadillo, Furia de titanes (2010); hasta Los abrazos rotos, de Almodóvar.

2 comentarios:

  1. ¿"Hace un millón de años" no se rodó en La Palma? Este libro de Rosario es una maravilla que reservo para ese valle tuyo (y mío).
    Un abrazo.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Los exteriores de Hace un millón de años creo que se rodaron en las Islas de Lanzarote y de Tenerife.

    Gracias Antonio por las palabras que le dedicas a mi "Moby Dick en Las Canteras Beach". Espero que disfrutes de su lectura.

    Mientras, mi abrazo apretado.

    ResponderEliminar