jueves, 29 de agosto de 2019

Samir Delgado, poeta en México

image.png
Hace tres años que Samir Delgado llegó a Durango. Abandonó las Islas Canarias, en España, para "empezar algo nuevo en la vida" y encontró una oportunidad en "el corazón de México".
Mara Güereca (El Siglo de Durango)
 /El S
Él lo llama suerte.
Él lo llama suerte. "Cada día que pasa el realismo mágico que inauguró Gabriel García Márquez es evidente, Durango es un lugar muy importante en la República Mexicana... es un estado más grande que Portugal y tiene una de las familias más reconocidas en la historia de la cultura en México que son los Revueltas y en ese sentido para mí me despierto con una ilusión, con muchas ganas de progresar y de aportar cosas nuevas", dijo el escritor y poeta a este medio.
La 'tierra del cine' se ha convertido en parte de su inspiración, especialmente por esos atardeceres que defiende "a capa y espada" como los más bellos del mundo pues ha viajado a París, Nueva York, Jerusalén y otros tantos lugares pero ninguno se le compara. También defiende la literatura, a la que considera "una forma de ciudadanía, una manera de reivindicar el derecho de la expresión y de algún modo también a poner un granito de arena a la enorme experiencia que es estar vivos". Estar en Durango le ha "certificado la idea de que la búsqueda de la belleza, el derecho a la libertad de expresión, la necesidad de contar lo que uno siente a través de la literatura, la poesía, el periodismo cultural, es una manera de realización personal y también favorece un tipo de comunicación en la que no hay una presencia tan asfixiante de la publicidad, del consumismo, de la falta de humanidad que viene con los soportes tecnológicos".
Así es como surgieron dos libros que presentará en próximas fechas. El primero de ellos es 'Los poemas perdidos de Luis Cernuda', una obra dedicada al mítico poeta sevillano en la que de algún modo lo visita "a través de un cuaderno de viajes por México" y reivindica la figura del poeta; el segundo es 'Jardín seco', un poemario en homenaje al pintor filipino Fernando Zóbel inspirado en cerca de 50 de sus pinturas y que presentará en otoño próximo en España.
"En este caso yo escribo mucho sobre pintura, pienso que el arte es lo que nos salva, lo que nos reconcilia con la naturaleza, contar lo que uno siente viendo un cuadro es una forma de tratar con una realidad que es más real que la propia realidad porque una pintura mantiene los colores, el sentido, el tiempo que ha transcurrido y es como una ventana hacia otra realidad que me da una perspectiva de escritura muy enriquecedora", agregó.
Pero no todo es escribir. Samir ha trabajado arduamente en la ciudad para convertirla en la sede de 'El tren de los poetas', un proyecto que busca favorecer puentes de intercambio cultural entre Durango y España. Surgió en 2013 y ha contribuido no solo a promover la literatura sino a ser una plataforma de expresión y divulgación del trabajo de otros escritores, así como a la creación de una pequeña biblioteca hispanoamericana que compila el trabajo literario de los poetas que han formado parte de él y que se resguarda en el interior de la Biblioteca Pública Central 'Lic. José Ignacio Gallegos'.
"Eso es es algo que se va a quedar para futuras generaciones, proyectos como estos donde la literatura es una forma de comunicación, un escaparate distinto al del consumismo. Una forma de acercarse a la cultura de otros países siempre ha sido la literatura". Su esperanza en 'El tren de los poetas' es tal que continuará trabajándolo hasta donde le sea posible; por lo pronto espera conseguir el apoyo correcto para promover una beca de residencia para escritores, realizar una colección de literatura contemporánea y posteriormente crear un premio internacional de literatura.

Fuente: https://elsiglodedurango.com.mx/noticia/1069307.samir-delgado-reivindica-al-poeta.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario