jueves, 11 de octubre de 2018

La nueva poesía no es Marwan ni César Brando, fenómenos televisivos


La poesía, género tradicionalmente minoritario y marginado por los grandes sellos editoriales, vive gran efervescencia gracias a fenómenos superventas como el cantautor Marwan o la estrella televisiva César Brandon. Pero quienes pretendan tomar esas referencias como guía para saber qué se está haciendo en la lírica española, correrá el riesgo de despistarse. Un ciclo celebrado en Sevilla en la Casa de los Poetas y las Letras ha puesto de manifiesto que la nueva poesía tiene poco que ver con esos éxitos. 
Para el malagueño Cristian Alcaraz, «el lector adolescente busca ahora lo instantáneo, la frase de pocos caracteres que logre identificar su estado de ánimo o sus conflictos, pero hay que abrir el espectro. La persona que lee, que se siente afortunada al hacerlo, debería leerlo todo. Es triste lo de reducir el conocimiento o la lectura a lo consumible, a lo que está de moda.».
Una opinión que concuerda con la de María Martínez Bautista (Madrid, 1990), autora del libro Primera noche en las ciudades nuevas. «Es cierto que actualmente la poesía de autores como los que mencionas llega a un público numerosísimo, algo extraño en un género como este. Sin embargo, este fenómeno convive con una gran efervescencia en editoriales independientes, más arriesgadas en sus propuestas pero también más vinculadas a una tradición poética y editorial. Además, no existe en mi opinión un estilo poético dominante ahora mismo, y un lector curioso encontrará un gran abanico de propuestas al margen de las que triunfan económicamente».
Algo más crítica se muestra Begoña M. Rueda (Jaén, 1992). «Esos personajes, Marwan, César Brandon, son fenómenos televisivos o productos. Debemos diferenciar entre el poeta producto y el poeta artista. El primero es una persona que escribe pero que no es escritora, una evidente consecuencia más del capitalismo con el que pretenden lucrarse a toda costa algunas editoriales y que nada aportan a la literatura. Por otro lado estamos los poetas a los que de verdad nos nace la palabra de dentro, los invisibles en las estanterías del Corte Inglés. Creo que esta diferencia le cuesta mucho verla a una gran cantidad de gente en España».
Raquel Vázquez (Lugo, 1990), autora de media docena de poemarios y ganadora de premios como el Gloria Fuertes, opina que «hasta hace poco la poesía era un género minoritario, sin más; ahora el éxito previo en otras disciplinas y plataformas (Twitter, TV, música...) ha llevado a que también en ella surja esa vertiente que sigue un modelo de arte de consumo que existía ya por ejemplo en la novela."
(Foto: grupo de poetas asistentes a la Casa de los Poetas y las Letras - De El Correo de Andalucía – Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario